Un Starmer eufórico por los sondeos asegura que ha llegado «el momento del laborismo»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, este martes, durante su intervención en el congreso de la formación en Liverpool
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, este martes, durante su intervención en el congreso de la formación en Liverpool ADAM VAUGHAN | EFE

El líder de la oposición en el Reino Unido se lanza a una larga precampaña de cara a las generales del 2024 con un plan para un país «más justo, verde y dinámico»

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Los británicos vuelven a ver en el laborismo una alternativa real de Gobierno. Así lo aseguran las últimas encuestas de la empresa YouGov, las cuales no solo anuncian que la formación opositora sigue ampliando su ventaja en la intención de voto frente a sus rivales conservadores, llegando ahora a ubicarse este margen en 17 puntos (45 % frente al 28 %), sino que además revelan que el 47 % de los electores dan por descontado que el líder laborista, Keir Starmer, terminará haciéndose con las llaves del 10 de Downing Street en las elecciones generales del 2024.

Con estos números bajo el brazo, Starmer declaró este martes que «este es el momento del laborismo» y aseguró que su partido es el único capaz de poner fin a la debacle económica que padece el país.

Las declaraciones las hizo el líder opositor al clausurar este martes, en la ciudad inglesa de Liverpool, el congreso anual de la formación, cita que aprovechó para criticar duramente la rebaja fiscal anunciada por la primera ministra conservadora, Liz Truss, y para presentar su plan para «construir un Reino Unido nuevo, más justo, más verde, más dinámico y donde el Gobierno no tenga miedo a ayudar a la clase trabajadora a tener éxito».

«No podemos seguir así. Lo que hemos visto en los últimos días no tiene precedentes. El Gobierno ha perdido el control sobre la economía, han golpeado la libra, están llevándonos a tener mayores tasas de interés, mayor inflación y mayor endeudamiento. ¿Para qué? No para ustedes, no para la clase trabajadora, sino para reducirle los impuestos al 1 % más rico de nuestra sociedad. No olviden esto, no perdonen esto. La única manera de frenar esto es un Gobierno laborista», declaró, en medio de una lluvia de aplausos.

«La plaga de los bajos salarios»

Tras prometer que acabará con la «plaga de los bajos salarios», Starmer aseguró que otro objetivo de un futuro Gobierno laborista será combatir la especulación inmobiliaria y ayudar a más personas a adquirir una vivienda.

«Los compradores que se convierten en arrendadores ya no tendrán prioridad a la hora de comprar casas», aseguró, al tiempo que agregó: «Si estás dedicando cada hora que trabajas a ahorrar o a pagar una casa, entonces el laborista es tu partido. Este es el partido de los que quieren poseer una vivienda».

Este anuncio y su declaración de que es «proempresarios» y que quiere ser «su aliado» confirman el giro al centro que impuso a la formación desde que fue elegido en el 2020, como reemplazo de Jeremy Corbyn. Sin embargo, Starmer también lanzó un guiño a los sectores más izquierdistas del partido y prometió que creará una empresa estatal energética, con la cual aspira a producir energía libre de emisiones de carbono para el 2030. 

No obstante, donde no hubo cambio fue en el tema del brexit. Starmer volvió a descartar reabrir el debate y dijo que buscará un acuerdo con la UE que permita «hacerlo funcionar».