La Policía y la Fiscalía investigan ocho candidaturas electorales relacionadas con el crimen organizado en Río de Janeiro

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Evento electoral celebrado en Sao Paulo por Lula da Silva, expresidente del país.
Evento electoral celebrado en Sao Paulo por Lula da Silva, expresidente del país. FERNANDO BIZERRA | EFE

La mayoría de investigados tienen vínculos con el narcotráfico, tráfico de armas y asesinatos

27 sep 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

La Policía Federal de Brasil y la Fiscalía de Río de Janeiro investigan la presencia de al menos ocho candidaturas para las elecciones del domingo formadas por personas relacionadas con el crimen organizado y sospechan que pueden partir con ventaja al contar con libre acceso a las zonas del estado carioca bajo control de estos grupos, así como por el poder económico relacionado con sus actividades.

Entre los aspirantes con vínculos con el narcotráfico, están los candidatos a diputado federal Tiego Raimundo dos Santos Silva, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB); Cristiano Santos Hermógenes del Partido Liberal (PL); y Flávia Pinheiro Fróes, de Unión Brasil, detalla el diario O Globo.

Por otro lado también están el candidato a la Cámara de Diputados Sérgio Porto, del Partido Republicano del Orden Social (PROS); el candidato a un escaño en la Asamblea de Río de Janeiro, Sérgio Roberto Egger de Moura, de Democracia Cristina (DC), detenido en el 2009 tras ser acusado de liderar un grupo armado y otra vez en el 2011 por supuesto plan orquestado para matar policías, fiscales, jueces y testigos.

Por su parte, los candidatos a diputado federal Ricardo Abrao, por Unión Brasil, y el exsecretario de la Policía Civil Allan Turnowski, detenido a principios de mes, por el PL, están siendo investigados por su relación con un popular juegos de apuestas ilegal, el conocido como «jogo do bicho».

El octavo nombre de esta lista es el antiguo sargento de la Policía Militar Vandro Lopes Gonçalves, aspirante a diputado en Río de Janeiro por el partido Solidaridad, cuya candidatura ha sido impugnada tras conocerse una acusación por liberar a presos de una cárcel y por ser el autor intelectual del asesinato de un concejal suplente.

A la espera de que un tribunal federal en Brasilia decida sobre su apelación, Lopes es el único de estos señalados que no puede ser elegido en las elecciones del domingo, pese a que la mayoría de estos ochos candidatos están siendo investigados por casos que van desde participación en banda criminal hasta el asesinato.

Perfiles de los aspirantes

Tiego Raimundo dos Santos Silva fue detenido por pertenecer a una banda de narcotraficantes, así como por lavado de dinero. Se le acusa además de organización criminal, tráfico ilegal de armas de fuego, robo de coches y corrupción.

Cristiano Santos es hermano de Márcio dos Santos, alias Marcinho VP, conocido narcotraficante y habría obtenido autorización de la cúpula de la facción para hacer campaña dentro de las comunidades que controla el grupo.

Flávia Pinheiro es abogada de importantes figuras del narcotráfico y el crimen local, como el propio Marcinho, o Abel Pacheco de Andrade, alias «Vida Loka». Ha sido acusada de haber organizado la compra en Paraguay de más de medio centenar de fusiles que luego fueron utilizados en operaciones criminales en Río de Janeiro.

El próximo domingo 2 de octubre se celebran elecciones generales en Brasil. Además del cargo de presidente y vicepresidente, están en juego las gobernaciones de las 27 entidades federativas del país, la renovación completa de la Cámara de Diputados, la renovación parcial del Senado y las asambleas legislativas estatales.