El malestar en Rusia por la caótica movilización parcial pone en alerta al Kremlin

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Putin y Lukashenko se reunieron hoy en Sochi.
Putin y Lukashenko se reunieron hoy en Sochi. GAVRIIL GRIGOROV / EFE

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera para eludir la llamada al frente bélico. Vladimir Putin, que concedió la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, dice que Occidente debe tratar a Rusia «con respeto»

26 sep 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

El malestar social ante la caótica movilización parcial y las crecientes protestas en Rusia obligaron al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al Kremlin de «exterminar» a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y la anexionada Crimea, al enviarlos al campo de batalla.

Tras las manifestaciones del miércoles y el fin de semana, Rusia continuaba hoy expresando su descontento con intensas protestas en Majachkalá y Nálchik, capitales de las repúblicas rusas de Daguestán y Kabardino-Balkaria, que fueron reprimidas por la policía, que usó porras y gas lacrimógeno, informa Efe. Ya el domingo la policía disolvió por la fuerza una protesta en Majachkalá, y en la localidad daguestana de Endiréi disparó tiros al aire.

El llamamiento indiscriminado a las filas de personas sin experiencia militar, con problemas de salud, con familias numerosas o con edades mayores a las establecidas atizó la indignación popular. Tras el anuncio de la movilización parcial, cientos de miles de personas protagonizaron protestas en las que fueron detenidos más 2.300 manifestantes, según OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

Una decena de oficinas de alistamiento han sido atacadas en los últimos días, muchas de ellas con cócteles molotov, y se han producido ataques contra edificios de la administración local y sedes del partido del Kremlin, Rusia Unida. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció el caos y señaló que las autoridades locales trabajan para subsanar «los errores».

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera en los últimos días para eludir la movilización, según fuentes del FSB citadas por el diario digital Nóvaya Gazeta Europa. En la frontera con Georgia hay colas kilométricas, al igual que en la frontera con Finlandia, Kazajistán y Mongolia. Ante esta situación, el Kremlin podría cerrar próximamente la frontera para los hombres en edad de movilización, señaló el portal independiente Meduza.

Ciudadanía rusa a Snowden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió hoy la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información de la administración pública. El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en el 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.