Enrico Letta, el estratega católico que quiere frenar a la derecha

v. s. VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta
El líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta Riccardo Antimiani | EFE

Es poco probable que el líder del Partido Demócrata se convierta en el próximo jefe de Gobierno tras estas elecciones

25 sep 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Además de secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta es un equivalente político italiano del conde de Montecristo. En abril del 2013 se convirtió en jefe de Gobierno, pero diez meses más tarde, por una hábil maniobra del entonces recién elegido secretario del PD, Matteo Renzi, tuvo que renunciar al cargo, que fue ocupado por el propio Renzi. Letta eligió entonces «el exilio», y se fue a Francia para ser profesor universitario. En el 2021, tras el fin del Gobierno de centroizquierda liderado por el actual líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) Giuseppe Conte, y la dimisión del secretario del PD, Nicola Zingaretti, muy cercano a Conte, Letta regresó a Italia y fue elegido triunfalmente para liderar el partido que le había destituido solo unos años antes.

Es poco probable que Letta se convierta en el próximo jefe de Gobierno tras estas elecciones. Sin embargo, si consigue evitar un gran éxito electoral de la derecha, ya puede considerarse satisfecho. Por otro lado, el PD ha formado parte de todos los Gobiernos desde el inaugurado en el 2011 por Mario Monti hasta el actual, con la excepción del breve Ejecutivo formado por la Liga y el M5E. Sin embargo, si el PD no consigue al menos un resultado cercano al de Hermanos de Italia, y sobre todo en caso de un triunfo electoral de la derecha, es probable que los barones del partido lo obliguen a dimitir.

Letta no tiene mucho carisma y no brilló en exceso durante la campaña, aunque ha pasado a la contraofensiva en los últimos días. Sin embargo, su punto fuerte no es la oratoria, sino la estrategia. Se debe también a él que Sergio Mattarella volviese a ser elegido presidente de la República en enero. Católico, europeísta convencido, Letta procede de una buena familia toscana y cuenta con la estima de su tío Gianni Letta, el consejero más cercano de Silvio Berlusconi. En Bruselas y Washington se le considera uno de los políticos italianos más fiables, y siempre ha defendido la amistad entre Italia y Francia.