Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces en el referendo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

SERGEY PIVOVAROV | REUTERS

Este sábado se celebra la segunda jornada de la votación, que culminará el próximo martes

24 sep 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referendo de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región celebra este sábado el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un «teatro del absurdo».

«Hay 'comisiones electorales' acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez», ha denunciado.

Según han señalado las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referendo de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referendo de adhesión a Rusia en el 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.