La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la movilización militar decretada por Putin

La Voz

INTERNACIONAL

Sede del Ministerio de Defensa ruso, en Moscú
Sede del Ministerio de Defensa ruso, en Moscú MAXIM SHIPENKOV | EFE

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, por el contrario, asegura que «las sanciones están causando problemas económicos, una crisis energética e inflación»

22 sep 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania y tras el anuncio de los referendos en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Así lo ha anunciado en un comunicado -recogido por Europa Press- el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha detallado que Bruselas que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible», ha expresado Borrell en la misiva.

En este sentido, ha reiterado la condena de la Unión Europea a «la última escalada de Rusia de su agresión ilegal», a pesar de los «numerosos llamamientos» de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga «su agresión militar» contra Ucrania.

Josep Borrell
Josep Borrell DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Borrell ha aseverado que Rusia ha elegido «el camino de la confrontación» al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de «referendos ilegales» en los territorios ucranianos actualmente «ocupados» por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales», ha dicho el Alto Representante.

«La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha añadido, recordando que Ucrania tiene el derecho a defenderse.

Con todo, Borrell ha felicitado a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su «coraje» y los éxitos cosechados durante la actual contraofensiva.

También ha lamentado que, además del «inmenso sufrimiento» causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia haya «optado por extender aún más» el costo de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.

El máximo representante de la diplomacia europea había convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de todos los países miembro de la Unión después de que Rusia haya anunciado la «movilización parcial» de sus reservistas.

Todos los ministros se encuentran en estos momentos en Nueva York, donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU.

El revés de Orbán

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, no se ha mostrado partidario de la Unión Europea, y le ha pedido que levante las sanciones contra Rusia antes de que acabe el año, ya que considera que están teniendo efectos colaterales indeseados para la población húngara. «Las sanciones están causando problemas económicos, una crisis energética e inflación», afirmó Orbán el miércoles en una reunión con miembros de su partido, Fidesz, según el periódico Magyar Nemzet, afín al Gobierno.

El mandatario húngaro ha responsabilizado de las sanciones a «los burócratas de Bruselas», que «prometieron» que los castigos dañarían únicamente a Moscú. Sin embargo, a su juicio, «causan más daño a Europa que a Rusia». Orbán se ha pronunciado de esta manera el mismo día en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de quien ha sido aliado estos últimos años. 

La posición húngara ha retrasado o bloqueado la imposición de sanciones durante estos últimos meses, de tal manera que Budapest consiguió, por ejemplo, una exención particular en el embargo impuesto sobre el petróleo ruso. Las decisiones en el seno de la UE requieren de unanimidad, por lo que el aval de Hungría es imprescindible.

Condena de Australia y Nueva Zelanda

Australia y Nueva Zelanda condenaron la amenaza que hizo el presidente ruso de usar todo su arsenal bélico, incluido el nuclear, y el anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas. «Estas amenazas son impensables e irresponsables. Sus pretensiones de defender la integridad territorial de Rusia son falsas», dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, quien se encuentra en Nueva York para representar a su país en la Asamblea de la ONU, en un comunicado publicado este jueves por su oficina.

«Solo Rusia es responsable de esta guerra ilegal e inmoral, y la paz debe pasar primero por la retirada de Rusia del territorio ucraniano», agregó la jefa de la diplomacia australiana, quien mantuvo una reunión paralela a la Asamblea de la ONU con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.