Alemania ofrece asilo político a los reservistas rusos que deserten

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Antidisturbios arrastran a manifestantes que protestaban el miércoles en Moscú contra la movilización de reservistas decretada por Putin
Antidisturbios arrastran a manifestantes que protestaban el miércoles en Moscú contra la movilización de reservistas decretada por Putin REUTERS

Rusia ha iniciado ya el nuevo reclutamiento para enviar más tropas a Ucrania

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

La ministra del Interior de Alemania, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.

«Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladimir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política», afirmó, según recoge la agencia Efe.

La ministra agregó que «los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania», aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en ese marco también se lleva a cabo un control de seguridad.

Faeser señaló que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y añadió que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores. Del «ilimitado desprecio por la humanidad» del presidente ruso no se libran ni sus propios soldados, afirmó.

En tanto, el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, se expresó en Twitter en la misma línea que Faeser. «Al parecer, muchos rusos están abandonando su patria: los que odian el camino de Putin y aman la democracia liberal son cordialmente bienvenidos en Alemania», aseguró.

 Reclutamiento en marcha

El anuncio se produce cuando la movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladimir Putin, está este jueves en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país, según informa Efe.

Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas del miércoles en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los 1.321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.

Colas para cruzar la frontera

Otros rusos han decidido no esperar a que les sea entregada la notificación militar e intentan abandonar el país.

Apenas quedan billetes de avión a las naciones donde los rusos no necesitan visado, como Armenia, Turquía o Azerbaiyán y Asia central, o si los hay tienen un coste prohibitivo.

Para muchos solo queda salir de Rusia en coche. Algunos países vecinos han dado cuenta de colas o al menos de un aumento del tráfico de vehículos rusos en sus fronteras.

En la vecina Finlandia, la llegada de ciudadanos rusos por carretera aumentó un 57 % el mismo día del decreto de movilización de Putin, según informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa, que señaló que el tránsito de entrada también es intenso.

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos en la Unión Europea, debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las tres repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de este país a consecuencia de la guerra de Ucrania.