Hungría pide tiempo y promete aplicar las reformas exigidas por la UE

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en un acto de grupos conservadores en Dallas (Estados Unidos) el pasado agosto
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en un acto de grupos conservadores en Dallas (Estados Unidos) el pasado agosto GO NAKAMURA | REUTERS

Budapest asegura que trabaja en la lucha contra la corrupción y el fraude para evitar el bloqueo de 7.500 millones de fondos europeos

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades húngaras han pedido paciencia al resto de socios de la Unión Europea (UE) y se han comprometido a aplicar las reformas que demanda Bruselas. La ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, ha pedido a los Estados miembros que sean «tolerantes, positivos y constructivos», al tiempo que ha asegurado que el país ya trabaja en la lucha contra la corrupción y el fraude para evitar la suspensión de 7.500 millones de fondos europeos con la que amenaza Bruselas si no se adoptan las reformas necesarias.

«Estamos plenamente comprometidos con la implementación de estas medidas», aseguró este martes Varga a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Bruselas. Sus declaraciones llegan tan solo dos días después de que el Colegio de Comisarios propusiera —por unanimidad— la congelación del 65 % de los fondos de tres programas de cohesión destinados al país. La UE teme que la deriva antidemocrática de Budapest fomente corruptelas y fraude en la gestión del presupuesto europeo. 

Plazos para la suspensión

Los Estados miembros tienen un período de un mes —prorrogable a tres— para tomar una decisión sobre la suspensión de la entrega de esos recursos a Budapest. Se trata de la primera vez que Bruselas aplica el mecanismo de condicionalidad, diseñado para proteger el uso del presupuesto europeo asignado a un país de la Unión. Con todo, el comisario a cargo del Presupuesto, Johannes Hahn, destacó el domingo que Hungría trabaja «en la buena dirección».

La ministra de Justicia húngara también defendió este martes la buena sintonía entre el Gobierno de Budapest y el Ejecutivo comunitario durante los últimos meses, lo que ha permitido diseñar 17 medidas «orientadas a remediar las preocupaciones» de Bruselas. Esas reformas incluyen la creación de una autoridad judicial independiente y un organismo para combatir la corrupción, entre otras, y «necesitan tiempo para ser adoptadas», insistió Varga, ya que hace falta llevar a cabo cambios legislativos. De este modo, calcula que todas estas reformas estarán listas «a mediados de noviembre».

El oficialismo húngaro ya ha presentado ante el Parlamento una batería de medidas con la que aspira a calmar los recelos de Bruselas, entre ellas, un mayor control de la actividad de los políticos que se integran en consejos directivos de fundaciones o una mejora de la colaboración con la oficina antifraude europea, según recoge Europa Press.