Fuertes críticas en Colombia a Gustavo Petro por su decisión de negociar con el líder disidente Iván Márquez

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su toma de posesión en Bogotá, el pasado 7 de agosto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su toma de posesión en Bogotá, el pasado 7 de agosto LUISA GONZALEZ | REUTERS

El antiguo número dos de las FARC, que se encuentra ingresado en un hospital venezolano, encabeza ahora el grupo armado Segunda Marquetalia

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Gustavo Petro de sentarse a negociar con el antiguo número dos de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, ahora líder de un grupo armado disidente, ha generado muchas críticas en el país.

«La paz siempre será criticada», se defendió el nuevo presidente izquierdista el lunes. «No he escuchado, en ningún momento de la historia de Colombia, que no se critique la paz, y yo creo que lo que más hay que criticar es la guerra. Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas, estaremos construyendo una gran nación», añadió el mandatario colombiano.

Ayer mismo, el Alto Comisionado para la Paz confirmó la disposición del Gobierno a negociar con Márquez. «Con todo el mundo hay que dialogar», dijo Danilo Rueda al canal RCN.

Márquez fue el jefe del equipo de las extintas FARC que negoció en Cuba la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Firmó, en el 2016, el pacto de La Habana, y llegó a obtener un puesto en el Congreso.

En el 2019, apareció junto a los también firmantes alias Jesús Santrich y alias Romaña en un vídeo donde anunciaba su vuelta a las armas, creando el grupo conocido como la Segunda Marquetalia. Al líder guerrillero se le dio por muerto en junio, pero después se supo que se encuentra, convaleciente, en un hospital venezolano. 

Críticas a las negociaciones

«No estoy de acuerdo en reabrir negociaciones. Ellos tuvieron su oportunidad ¿Quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, y que falte a su palabra?», expresó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de Santos.

El 90 % de los 13.000 guerrilleros de las FARC se acogieron a los acuerdos. Los restantes se agruparon en dos grupos disidentes, comandados por Márquez y el fallecido alias Gentil Duarte, enfrentados entre ellos mismos y que, según la Inteligencia, se dedican al narcotráfico, la extorsión y el control territorial.

El comisionado Rueda se entrevistó, este sábado, con cuatro guerrilleros de ese segundo grupo, en el departamento de Caquetá, para sondear un diálogo.

Se refirió a ellos como «Estado Mayor de las FARC-EP», como si fueran una continuación de la antigua guerrilla, algo también muy criticado. «Me parece incluso grotesco comenzar a darle tratamiento político a esas organizaciones y tildarlas formalmente de insurgencias y terminar politizando el crimen organizado», censuró el ex negociador de los acuerdos de paz Sergio Jaramillo.