España se compromete a aportar más de 230 millones de euros para combatir la crisis alimentaria

Efe NUEVA YORK

INTERNACIONAL

JUSTIN LANE | EFE

Pedro Sánchez realizó el anuncio este martes en Nueva York en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este martes que España donará 151,5 millones de euros y aportará otros 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) de la Aecid en los próximos tres años, que se destinarán a proyectos en el ámbito de seguridad alimentaria.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho esta anuncio durante su intervención en una cumbre sobre los esfuerzos ante la crisis de seguridad alimentaria que azota al mundo, celebrada en Nueva York en paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En el foro, organizado por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana, Sánchez ha pedido a Rusia que ponga fin a su «guerra ilegal» contra Ucrania «que ha amenazado una fuente esencial del suministro mundial de alimentos».

«Mientras luchamos por la paz, es urgente tomar medidas concretas que protejan a los más vulnerables y eviten que la situación empeore», agregó Sánchez, que declaró que el presidente ruso Vladimir Putin «está tratando de chantajear a la comunidad internacional con gran parte de las necesidades alimentarias del mundo».

Aumento de precios y falta de suministros

La guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países empobrecidos o en vías de desarrollo, que han visto cómo aumentaban los precios de alimentos básicos y que durante meses no han podido acceder al trigo, fertilizantes y otros productos básicos que exportaba Ucrania.

La ONU y Turquía lograron en julio que Ucrania y Rusia llegaran a un pacto para crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro.

Pese a ese acuerdo, Naciones Unidas ha avisado de que existe riesgo de hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y, por eso, el tema de la seguridad alimentaria se ha convertido en uno de los centrales de la Asamblea General con el objetivo de que esa amenaza no se haga realidad.

Un problema que se suma a una situación ya de por sí complicada. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la población en situación de inseguridad alimentaria se duplicó por la pandemia de covid19, pasando de 135 millones de personas en el comienzo del 2020, a 276 millones dos años después. Como consecuencia de la invasión de Ucrania, este organismo de Naciones Unidas calcula que la cifra aumentará en 2022 hasta los 323 millones.

En la conferencia, copresidida por Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de la Unión Africana y presidente de Senegal, Macky Sall y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, participaron una veintena de presidentes, jefes de Estado y organizaciones multilaterales.