La comunidad internacional condena de forma unánime a Rusia por la masacre de Izium

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Miembros del Servicio de Emergencia de Ucrania durante una exhumación en Izium.
Miembros del Servicio de Emergencia de Ucrania durante una exhumación en Izium. GLEB GARANICH | REUTERS

Los líderes muestran su «consternación» y exigen que Moscú rinda cuentas por las más de 400 tumbas descubiertas en Járkov

18 sep 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Los hechos desvelados en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, tras el descubrimiento de más de 440 tumbas y fosas comunes en un bosque pocos días después de ser liberada por las tropas ucranianas, ha provocado reacciones de repulsa dentro de la comunidad internacional, en especial en los países con regímenes democráticos y promotores del respeto a los derechos humanos.

Uno de los primeros en reaccionar a las evidencias de masacres y torturas ha sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. «Hemos visto ahora los informes de esta fosa común. Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello», manifestó Blinken en una rueda de prensa. El secretario de Estado subrayó que tales acciones «equivaldrían a crímenes de guerra».

Su homólogo europeo, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que el Viejo Continente está «profundamente consternado» por Izium y, expresó, «condena firmemente esas atrocidades». «La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha dejado un reguero de sangre y destrucción», declaró Borrell.

«Crímenes de guerra»

Por su parte, la República Checa, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE, solicitó la formación de un tribunal internacional para juzgar los «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania por las fuerzas rusas.

«Condeno las atrocidades cometidas en Izium, en Ucrania, bajo la ocupación rusa», señaló ayer el presidente francés, Emmanuel Macron. «Los autores serán considerados responsables de sus actos», dijo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se sumó a esta condena.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, deploró en un comunicado lo sucedido en Izium. Según sus palabras, los hechos deben ser investigados: «La muerte de estas personas no debe quedar impune».

Dmitro Lubínets, comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, declaró que «más de mil personas han sido torturadas y asesinadas» en las zonas ocupadas en Járkov.