Von der Leyen dice que la adhesión de Ucrania a la UE va «por buen camino» y pide más ayuda militar a los Veintisiete

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski en Kiev
Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski en Kiev VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea visitó este jueves Kiev, el tercer viaje a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión rusa

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó este jueves en su visita relámpago a Kiev que la adhesión a la Unión Europea de Ucrania va «por buen camino» e insistió en que Europa mantendrá su respaldo el tiempo que sea necesario también en el plano militar.

En una rueda de prensa conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la jefa del Ejecutivo europeo alabó la «impresionante velocidad» y «determinación» con las que Ucrania está avanzando en la senda europea desde que fue considerada candidata a la adhesión en junio.

«El proceso de adhesión va por buen camino», indicó Von der Leyen antes de recalcar que «en paralelo» Bruselas trabajará con Ucrania para conseguir que el país tenga más ingresos, más negocios y una mejor conexión con el mercado único europeo, con la retirada de aranceles.

La visita de la presidenta de la CE llega en plena ofensiva ucraniana en el frente oriental, donde ha obligado a la retirada de tropas rusas, y se percibe como una muestra de compromiso en un fase clave del conflicto. Ante Zelenski, la conservadora alemana subrayó que los europeos nunca podrán estar a la altura de los sacrificios que están haciendo los ucranianos, pero prometió el respaldo de Europa «el tiempo que haga falta».

«Nunca vamos a poder compensar lo que hacéis con vuestra lucha por la humanidad, la democracia, el Estado de derecho... pero podemos decir que tenéis a vuestros amigos europeos a vuestro lado tanto tiempo como haga falta y que ya somos amigos para siempre», señaló.

Redoblar el apoyo militar

En el contexto de la ofensiva ucraniana, Von der Leyen felicitó a Zelenski por los logros militares que, aunque «deben consolidarse», han elevado el espíritu de las tropas ucranianas y de los aliados de Kiev. Frente al líder ucraniano, insistió en que es «vital y necesario» no dejar de apoyar al Ejército ucraniano y que le llegue el equipamiento militar que necesita para hacer frente a la invasión rusa. «Han demostrado lo que pueden hacer si están bien equipados», subrayó, al tiempo que recalcó la importancia del instrumento del Mecanismo Europeo para la Paz con el que los Veintisiete financian el envío de armas a Ucrania.

Zelenski, por su parte, reiteró la llamada a la comunidad internacional para el suministro de equipos militares a Ucrania, tras haber mantenido conversaciones con Israel, Italia, Francia y Alemania para el envío de más material pesado, y vinculó los progresos en la región de Járkov con el apoyo militar internacional que reciben.

En este sentido, Zelenski recalcó que es importante que no deje de llegar el suministro de armamento e hizo hincapié en escuchar las «necesidades concretas» de Ucrania en el campo de batalla.

Igualmente, durante la reunión con Von der Leyen, el mandatario ucraniano insistió en la necesidad de que la UE prosiga la política de sanciones y ambos discutieron posibles nuevos pasos en esta dirección.

Se trata de la tercera visita de la presidenta de la Comisión Europea a la capital ucraniana desde la agresión rusa en febrero, ocasión que ha aprovechado para celebrar que «la vida ha vuelto a Kiev» y señalar que la ciudad está avanzando y recobrando su normalidad tras seis meses de ofensiva rusa.