Texas envía un centenar de migrantes a la residencia de Kamala Harris

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El centenar de migrantes enviados a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris fueron acogidos por varias oenegés.
El centenar de migrantes enviados a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris fueron acogidos por varias oenegés. JIM LO SCALZO | EFE

A este envío de simpapeles, ordenado por el gobernador republicano Abbot, se unió el mandatario de Florida con el flete de dos aviones con destino a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

Los gobernadores republicanos están cumpliendo su promesa de enviar a inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de EE.UU. a los estados dominados por los demócratas. Dos autobuses con un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegaron este jueves a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.Casi al mismo tiempo, dos aviones con 50 inmigrantes, la mayoría venezolanos, aterrizaron en la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, por orden del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La inesperada llegada de los simpapeles al aeropuerto de Martha's Vineyard obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de EE.UU. a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, precisó The Vineyard Gazette. En el 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar inmigrantes fuera de su estado y mencionaba como un posible destino a este enclave, que suelen elegir presidentes, empresarios, aristócratas y nuevos ricos.

Los legisladores demócratas de isla reaccionaron calificando la acción de DeSantis de «malvada e inhumana» que solo buscar «ganar puntos políticos baratos». En un mensaje en Twitter, el congresista Dylan Fernandes acusó a los republicanos de usar vidas humanas «como peones políticos», antes de añadir en otro tuit: «Somos una comunidad y una nación que es más fuerte gracias a los inmigrantes».

Fernandes anunció que los migrantes ya están siendo atendidos. «Nuestra isla se puso en acción al reunir 50 camas, brindarles a todos una buena comida, proporcionar un área de juegos para los niños, asegurarnos de que las personas tengan la atención médica y el apoyo que necesitan».

La mayoría de los migrantes son venezolanos

Los migrantes llegados a las puertas de la residencia de la vicepresidencia son originarios de Venezuela, Uruguay, Colombia y México y fueron recogidos en Eagle Pass, ciudad texana fronteriza con México, según informa la cadena conservadora Fox News.

En las inmediaciones de la casa de Harris, se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la oenegé Humanitarian Action, que opera en Washington y que atiende a migrantes. En declaraciones a Efe, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de la estación de trenes de la capital, la Union Station, a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con personas indocumentadas en los últimos meses.

«De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresidenta, muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos», apuntó.

«Desconcertados y perdidos en estas calles»

Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron «desconcertados y perdidos en estas calles». «Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político», dijo.

La activista indicó que su organización acompaña a los migrantes a iglesias y refugios temporales. «El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie acá, entonces se encuentran aún más vulnerables, porque no saben a dónde dirigirse -lamentó-. Ahora deben empezar su vida desde cero».

La reubicación migrantes se ha convertido en un método de protesta de los estados conservadores del sur que se sienten ignorados por la Administración Biden.

En abril pasado Abbott anunció su intención de mandar a indocumentados a Washington DC, en respuesta a la decisión del Gobierno de rescindir una normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia, que no llegó a ponerse en marcha por el bloqueo de los tribunales. En las últimas semanas, Abbott ya ha enviado decenas de autobuses llenos de personas que cruzan la frontera a Washington, Nueva York y Chicago.

En mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital.