Condenan a siete años de cárcel a un hombre vinculado con el asesinato de la periodista norirlandesa Lyra McKee

La Voz DUBLÍN/EFE

INTERNACIONAL

Un policía de Irlanda del Norte en una imagen de archivo.
Un policía de Irlanda del Norte en una imagen de archivo. MARK MARLOW | EFE

El hombre se hallaba en posesión de la pistola usada para el crimen que reivindicó por el Nuevo IRA

14 sep 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Un hombre ha sido condenado este miércoles a siete años de cárcel por estar en posesión del arma usado en el asesinato de la periodista Lyra McKee en abril del 2019 en Derry, al oeste de Irlanda del Norte.

El Tribunal de la Corona de Belfast sentenció a Niall Sheerin, de 29 años, después de que este se declaró culpable de poseer entre septiembre del 2018 y junio del 2020 una pistola y munición con la intención de que otra persona pusiera en peligro una vida.

El juez instructor indicó hoy que el acusado estaba vinculado a una «banda terrorista que representa un peligro para la sociedad», en referencia al Nuevo IRA, un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz norirlandés.

El magistrado precisó que Sheerin no ha sido condenado por el asesinato de Lyra McKee porque la fiscalía no ha podido establecer si este conocía «el historial específico del arma» en cuestión, una pistola «Hammerli X-Esse» del calibre 22.

Durante el juicio, se explicó que la pistola y la munición se encontraron en el 2020 envueltos en bolsa de plástico en un hueco junto a un poste de telefonía en el barrio de Ballymagroarty, en la localidad de Derry. Las pruebas balísticas también demostraron que el arma fue usado en cinco tiroteos ocurridos en esa ciudad durante los 21 meses anteriores, incluido el que acabó con la vida de McKee el 18 de abril del 2019, cuyo caso causó una gran conmoción en el Reino Unido e Irlanda.

Otros tres individuos se encuentran a la espera de juicio acusados del asesinato de Lyra McKee. La periodista, que había sido editora del portal de noticias Mediagazer, fue asesinada a tiros durante unos disturbios en el barrio de Creggan en Derry, una zona de la ciudad de mayoría nacionalista-católica con presencia de terroristas del Nuevo IRA.

El grupo disidente Nuevo IRA se responsabilizó del asesinato de McKee y pidió disculpas a sus familiares y amigos en un comunicado remitido a un medio norirlandés.

En esa nota, el Nuevo IRA afirmó que McKee «fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas», en referencia a la Policía autónoma norirlandesa (PSNI). Mckee, que no estaba trabajando en el momento del incidente, recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área de Creggan, durante una ola de disturbios ocurridos en abril del 2019