Felipe VI felicita a Carlos III y confía en reforzar la relación bilateral entre los dos países

La Voz

INTERNACIONAL

El rey firma en el libro de condolencias de la residencia del embajador del Reino Unido en España
El rey firma en el libro de condolencias de la residencia del embajador del Reino Unido en España Casa de SM El Rey / JOSÉ JIMÉNEZ | EFE

Putin también ha enviado un mensaje al nuevo monarca deseándole «todo lo mejor»

10 sep 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

Felipe VI ha felicitado este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le ha deseado un reinado «fructífero y próspero» que contribuya al bienestar del pueblo británico y «al fortalecimiento de las ya estrechas relaciones» entre los dos países.

En un mensaje en inglés hecho público por la Casa del Rey poco después de la ceremonia oficial de proclamación, Felipe VI se dirige a «su majestad el rey del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» y comienza con un «querido Carlos».

Le traslada su más sincera felicitación y sus mejores deseos en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, en un día que califica de «histórico» y «con el vivo recuerdo de su majestad la reina Isabel II, su amada madre, todavía en nuestros corazones y en nuestras mentes».

«La reina Letizia y yo deseamos enviar a su majestad y a la reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestro profunda amistad», concluye el mensaje.

Los reyes visitaron ayer la residencia del embajador del Reino Unido en España para firmar en el libro de condolencias abierto al público en Madrid tras la muerte de Isabel II.

Felicitaciones de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado «todo lo mejor», poco después de que el primogénito de Isabel II fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte de su madre el jueves a los 96 años.

«Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin», dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se unió a las felicitaciones tras la proclamación del nuevo rey del Reino Unido, al que deseó un «exitoso y glorioso reinado».

«Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado», escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron también hoy la Embajada del Reino Unido en Bélgica para firmar en el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II, el pasado jueves, a los 96 años de edad. «Su majestad la reina Isabel II será profundamente extrañada», dijo Von der Leyen en Twitter. «Para la gente de Gran Bretaña, encarnaba el espíritu de la nación. Para todos los europeos, era una garantía de certeza a través de los tumultos de la historia. Para mí, fue un ejemplo de verdadero liderazgo», sostuvo la presidenta de la Comisión.

Metsola subrayó que «la influencia» de Isabel II se extendió «mucho más allá de la costas del Reino Unido».