La casa real inglesa decide a quién invita a los funerales de Isabel II

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Casa de SM El Rey / JOSÉ JIMÉNEZ | EFE

Felipe VI y Letizia acudirán a Londres y se descarta al rey emérito

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa real británica decide por protocolo a quién envía las invitaciones para participar en los funerales de Estado con los que se despedirá a la reina Isabel II, tras su fallecimiento en Balmoral, dentro de diez días en Londres. En el caso español, serán Felipe VI, como jefe de Estado, y la reina Letizia quienes con toda probabilidad acudan a estos actos. Eso sí, habrá que esperar a que estas credenciales lleguen a España y a quiénes se dirigen. «Hay que conocer los detalles de cómo serán las exequias» para decidir la comitiva oficial que se trasladará a la capital inglesa, reconocía ayer el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

La madre de Felipe VI también podría estar entre los invitados por los vínculos de amistad que mantenía con la soberana, igual que Juan Carlos I, por los lazos de sangre que le unían a Isabel II. La abuela del emérito, Victoria Eugenia, era nieta de la reina Victoria, a su vez tatarabuela de Isabel II. Aún así, la presencia de Juan Carlos parece descartada porque «entiende que ese papel hay que dárselo a su hijo el rey Felipe VI», declaraba Carlos Herrero en su programa radiofónico de la Cope.

Mientras tanto, el Gobierno prefiere no especular con este asunto, tal y como declaró el jefe de la diplomacia española. El Ejecutivo decidirá junto con la Casa Real «la mejor representación» de España para acudir al funeral de Isabel II. Una consideración que sería ratificada más tarde por el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños.

Cuando hace casi año y medio fallecía el duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, fueron los reyes los que acudieron a la ceremonia de despedida en la abadía de Westminster. Hubo una gran reunión de la realeza europea en esos funerales, pero aún así se habían restringido las invitaciones a causa de los brotes de covid. Esa podría ser la razón por la que la madre de Felipe VI no acudiera entonces a Londres al homenaje de su familiar de sangre. El padre de la reina Sofía, Pablo I, era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe de Edimburgo, lo que convertía al esposo de Isabel II en tío segundo de Sofía.

La unión personal, familiar e institucional entre las dos casas reales es muy estrecha. Sobre todo, en situaciones tan extraordinarias como esta. Ya se había evidenciado con el fallecimiento del duque de Edimburgo y en la primera visita oficial que los Reyes de España realizaron al Reino Unido en el 2017. Dos años más tarde, el rey Felipe VI recibía la máxima distinción de la monarquía británica de la mano de la reina Isabel II, al otorgarle el título de caballero de la Orden de la Jarretera.

Al margen de cómo se resolverá el protocolo de asistencia a las exequias, los reyes Felipe VI y Letizia hicieron efectivas sus muestras de condolencia por el fallecimiento de Isabel II ante la embajada del Reino Unido en España. Los monarcas se desplazaron a las ocho de la tarde de ayer a la residencia del embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, para trasladarle su pesar y firmar en el libro de condolencias. Media hora más tarde lo hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey ya se había pronunciado sobre el óbito de la soberana el mismo jueves, —cuando Isabel II moría en el castillo de Balmoral— mientras participaba en un acto público en Andalucía.