La familia de Isabel II se reúne en Balmoral tras la «preocupación» de los médicos por su estado de salud

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Última imagen de Isabel II
Última imagen de Isabel II POOL | REUTERS

Los cuatro hijos de la reina y su nieto, el duque Guillermo, ya se encuentran a su lado en el castillo de Balmoral. La BBC ha suspendido su programación habitual ante el agravamiento de las situación de la monarca

08 sep 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron este jueves «preocupados» por su estado de salud y han recomendado que quede bajo «supervisión médica» en el castillo de Balmoral, en Escocia y, fruto de ello, llegó la movilización de los miembros de la Familia Real, que acudieron en masa al norte del país para reunirse con la monarca.

«Después de una evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica», señala el comunicado publicado por el Palacio de Buckingham.

En este escueto comunicado, el Palacio de Buckingham informa de que la monarca se encuentra «cómoda» en el castillo de Balmoral, en Escocia. También señala que se ha informado sobre su estado de salud a los familiares «más cercanos».

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, fue el primero en acudir al castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II. También sus hermanos Eduardo y Ana. 

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, según Clarence House, su residencia oficial. El duque de Cambridge, Guillermo, la condesa Sofía de Wessex y el príncipe Andrés, duque de York, han aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Aberdeen para reunirse con la Familia Real y ya han llegado a Balmoral.

También se espera la llegada del duque de Sussex, Enrique, pero no de su esposa Meghan, con quien se encontraba hoy en Alemania con motivo de una competición deportiva de militares veteranos. Markle se quedará en Londres según varios medios británicos.

Según indica The Daily Mail, el biógrafo real Nigel Cawthorne dijo que la situación se ha extendido en el tiempo, lo que «Nos lleva a creer que la situación es mucho más grave de lo que nos han dicho».

Las primeras personas comenzaron a arremolinarse esta tarde alrededor del Palacio de Buckinham, residencia habitual de la monarca, a la espera de noticias sobre el estado de salud de Isabel II. Se ha suspendido el cambio de guardia. Otro grupo de ciudadanos se ha desplazado a las cercanías del castillo de Balmoral para acompañar a su jefa de Estado y rezar por ella. 

BBC One ha suspendido su programación habitual tras el anuncio de que la Reina está bajo supervisión médica en Balmoral. Actualmente, la emisora está transmitiendo un especial de noticias y el próximo programa planificado es BBC News at Six

El presentador Huw Edwards ha vestido un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, de acuerdo con el código de vestimenta de la BBC para cuando un miembro de la familia real muere como muestra de respeto. Además, la cadena ha cambiado su tradicional logo rojo en redes sociales por uno de color negro.

BBC One interrumpió Bargain Hunt a las 12:39 p. m. para entregar la declaración del Palacio de Buckingham que decía que los médicos reales estaban preocupados por su salud.

«Todo el país está profundamente preocupado»

La primera ministra británica, Liz Truss, ha recalcado, según recoge Europa Press, que «todo el país está profundamente preocupado por las noticias desde el Palacio de Buckingham». «Mis pensamientos y los de la gente de todo Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en estos momentos», ha subrayado.

Además, distintos líderes políticos de Reino Unido se han mostrado preocupados este jueves por el estado de salud de la reina Isabel II. 

La presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon, escribió en Twitter: «Todos nosotros nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad. Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la Familia Real en este momento».

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hole, ha interrumpido, según recoge Europa Press, el discurso del parlamentario británico Ian Blackford sobre las nuevas medidas que quiere impulsar el Gobierno de cara a paliar la crisis energética para leer un comunicado en el que ha expresado, en nombre de toda la Cámara, su apoyo a la Casa Real.

El ex primer ministro británico David Cameron también ha reaccionado, asegurando en su perfil oficial de Twitter que se encuentra «profundamente preocupado» por las noticias que llegan desde Buckingham.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha señalado en la misma red social que «todos los pensamientos» de los británicos están ahora con la monarca y su entorno familiar, al tiempo que ha dicho que rezan en todo el país por su «completa recuperación».

También Mitch McConnell, líder republicano del Senado de los Estados Unidos, ha apuntado que «la reina es un ejemplo de liderazgo constante y una figura querida en todo el mundo. Ha sido una amiga histórica de los Estados Unidos. Las décadas de su reinado han visto una profunda mejora de la relación especial entre nuestros dos países que literalmente ha cambiado el mundo».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo hoy a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que sus pensamientos están con la reina Isabel II, de 96 años y cuya salud es motivo de preocupación para los médicos. Biden trasladó ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que está teniendo con otros líderes mundiales sobre Ucrania, dijo a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Rishi Sunak, el exministro de Finanzas, quien perdió contra la actual primera ministra, Liz Truss, para suceder a Boris Johnson, se ha sumado a la lista de políticos británicos que han mostrado su apoyo a la monarca. «Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad y toda la Familia Real», ha dicho en su perfil de Twitter.

También desde España llegan los mensajes de apoyo a Reino Unido. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha querido «trasladar un mensaje» a «toda la familia real británica» y restantes familiares de Isabel II, «pero extensible a todos los ciudadanos británicos», a los que ha expresado su «solidaridad» y «comprensión» por «la preocupación» acerca del estado de «una persona que ha sido fundamental en la historia de buena parte del siglo XX del Reino Unido y también de este siglo», según Europa Press.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, dedicó este jueves sus plegarias a la reina Isabel II, informa Efe. 

«Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad la Reina», afirmó el arzobispo en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, tras una reunión en Róterdam junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte , quiso apuntar que Isabel II «representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británicos. Ella nos ha dado a todos en estos años estabilidad, confianza. Nos ha demostrado una gran valentía. Para mí es una leyenda, por lo tanto, mis oraciones están con ella».