«London Bridge is down», el rígido protocolo cerrado en el 2017

J.F. Alonso LONDRES

INTERNACIONAL

La reina de Inglaterra se despide de los periodistas durante una visita oficial a Eslovaquia, en una fotografía de archivo del año 2008.
La reina de Inglaterra se despide de los periodistas durante una visita oficial a Eslovaquia, en una fotografía de archivo del año 2008. Reuters

Las estrictas normas que suceden a la muerte de Isabel II se entremezclan con unas semanas plagadas de eventos religiosos y diplomáticos

08 sep 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

La Casa Real británica diseñó en el 2017 su protocolo de actuación para los casos de fallecimiento de la reina y su pareja, Felipe de Edimburgo. Bajo el nombre en clave de «London Bridge is down [el Puente de Londres ha caído», el secretario personal de Isabel II, el exdiplomático Christopher Geidt, diseñó un operativo medido al milímetro en el que están programados todos los hitos en un plazo de doce días.

Así, el primer paso habría sido comunicar el nombre en clave del deceso de la reina a la primera ministra, que a su vez tuvo que informar a los 36 países de la Commonwealth. A las seis de la tarde de ayer, el heredero de la Corona, según dicta este protocolo, tendría que haber asumido el trono y, al tiempo, habérselo comunicado al pueblo británico a través de un mensaje televisado.

Este no era el único plan secreto preparado para la muerte de la monarca. La Operación Unicornio, pensada por si Isabel II fallecía en Escocia —como ocurrió— establece punto por punto qué hacer para trasladar el féretro a Londres en un tren especial. Así las cosas, desde el anuncio del fallecimiento, se produjo la suspensión inmediata de la actividad del Parlamento escocés para que las autoridades puedan prepararse para el funeral de Estado. En Edimburgo tendrá lugar mañana una misa en la catedral de St. Giles. No será hasta el sábado que el cuerpo de Isabel II se traslade a la capital británica.

Allí el ataúd de la reina será colocado en el palacio de Westminster y, desde el cuarto día hasta el octavo la gente presentará sus respetos. Estos días el rey Carlos comenzará una gira por Escocia e Irlanda

El Gobierno británico ha decretado nueve días de luto nacional. Durante esas jornadas, las banderas ondearán a media asta. Se dispararán salvas con 41 cañones durante siete minutos desde Hyde Park. Además, las redes sociales de los miembros de la Casa Real se fundirán a negro.

El noveno día después de la muerte de Isabel II, a las 09.00 horas, el Big Ben hará sonar su campana en un tono apagado. Dos horas después, a las 11.00 horas, iniciará el funeral en la abadía de Westminster. Tras el evento, el cuerpo de Isabel II será trasladado a Windsor, donde será enterrado en la cripta real del castillo.

Se aplicó en el 2021

Todo este protocolo ya fue desarrollado sin incidencias con motivo de la muerte del consorte de Isabel II, Felipe de Edimburgo, que falleció el 9 de abril del 2021. Precisamente, la reina será sepultada al lado de su marido, según consta en el documento elaborado por la Casa Real británica. Ese mismo documento refleja incluso el tratamiento de la BBC al deceso, razón por la cual ayer varios presentadores de la cadena oficial británica iban vestidos de luto.

La fastuosa coronación, conocida como Operación Golden Orb, llegará previsiblemente en invierno, y no tendrá nada que ver con la de su difunta madre. Esta, que se celebró en la Abadía de Westminster, tardó en prepararse más de 14 meses.