Liz Truss gana la carrera por sustituir a Boris Johnson al frente del Gobierno británico

La Voz LONDRES/AGENCIAS

INTERNACIONAL

PETER NICHOLLS | REUTERS

La nueva líder del Partido Conservador viajará mañana con el expremier a Escocia para ver a la Reina y recibir el mandato de formar gobierno

05 sep 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El Partido Conservador anunció la victoria de Truss como ganadora del proceso interno para elegir al líder de la formación, después de que Johnson presentase su renuncia a principios de julio.

Con palabras de agradecimiento a su familia, amigos y compañeros de formación, especialmente a su rival, Rishi Sunak, Truss agradeció el apoyo recibido para dirigir el Partido Conservador. «Sé que nuestra creencia en la libertad, en los impuestos bajos y en la responsabilidad resuenan entre la gente. Como líder, daré a los ciudadanos lo que exigen», aseguró Truss.

«Durante esta campaña, actué como conservadora y gobernaré como conservadora», aseguró Truss, quien añadió que entre sus primeras medidas incluirá «una rebaja de impuestos, medidas para favorecer el suministro energético y me haré cargo de que el talento de este partido, sus congresistas y sus ministros, sea percibido en todo el país».

La recién electa lideresa de la derecha británica cerró su breve discurso con la promesa de que conseguirá «una victoria en el 2024» para los tories.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía Rishi Sunak compitieron para recibir el apoyo de los afiliados a la formación —unos 160.000—, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica.

Tras el anuncio de hoy, Johnson y la nueva líder conservadora viajarán mañana al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, de 96 años. En un principio estaba previsto que la reina viajara a Londres para este traspaso de poder pero el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, que obligará a Johnson y a su sucesora viajar a Balmoral, donde la jefa de Estado pasa sus vacaciones de verano.

Johnson —que renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión— presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, el nuevo primer ministro o primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.