Trump defiende que los informes secretos estaban seguros en su casa

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El expresidente, a su salida de la Torre Trump de Nueva York el 10 de agosto.
El expresidente, a su salida de la Torre Trump de Nueva York el 10 de agosto. DAVID DEE DELGADO | Reuters

Biden se lanza a captar votantes en un esperado discurso en Filadelfia

01 sep 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

El Departamento de Justicia no tiene razón y los documentos confidenciales y top secret requisados por el FBI en Mar-a-Lago estaban en un lugar seguro. Así lo asegura el equipo legal de Donald Trump poco antes de que una jueza decida si acepta la demanda del expresidente de que un perito independiente supervise el caso. 

Los abogados del líder republicanos defienden que los informe clasificados «nunca debería haber sido motivo de alarma» —como afirma el Departamento de Justicia—, ya que se encontraban en un lugar seguro en su mansión de Palm Beach (Florida).

También esgrimen que era algo «esperable» que entre los documentos presidenciales que Trump se llevó de la Casa Blanca hubiera material clasificado precisamente por la naturaleza del cargo que este ocupó. «Sencillamente, la noción de que los registros presidenciales contendrían información sensible nunca debería haber sido motivo de alarma», explican en un expediente enviado a la jueza Aileen Cannon al que tuvo acceso The Washington Post

Los abogados argumentan que, según la Ley de Registros Presidenciales, los Archivos Nacionales deberían haber seguido con un esfuerzo de buena fe para asegurar la recuperación de los registros presidenciales, en lugar de remitir una investigación criminal.

Este jueves, los abogados de Donald Trump y del Departamento de Justicia exponen ante la jueza federal de Florida los argumentos a favor y en contra de la petición del expresidente de que se designe un perito independiente que supervise el caso originado por el registro realizado por el FBI en su mansión en busca de documentos oficiales.

Trump ha solicitado además un recibo más detallado de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial que autorizó el registro. La jueza Cannon se ha mostrado dispuesta a designar a un perito que supervise el allanamiento, pero antes de tomar una decisión escuchará a las partes.

La audiencia en la tribunales federales de West Palm Beach se llevará a cabo dos días después de que el Departamento de Justicia comunicase a la jueza la posible comisión de un delito de «obstrucción» por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, «probablemente ocultados y sacados». 

Discurso preelectoral

En un momento clave para la política estadounidense, a semanas de las elecciones legislativas de medio mandato y cuando Donald Trump está siendo investigado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba previsto que ofrecería a las 20.00 hora local de este jueves (2.00 del viernes en España), en horario de máxima audiencia, un discurso sobre valores democráticos en un lugar histórico: el salón de la Independencia en Filadelfia.

La estrategia de Biden pasa por reiterar a los votantes que en los comicios de noviembre deberán elegir entre el «semifascismo» de los «republicanos ultra-MAGA» —en referencia al eslogan de la campaña Make America Great Again de Trump— o «salvar literalmente la democracia» votando por los candidatos del Partido Demócrata.