Alaska tendrá la primera congresista demócrata en 50 años tras la derrota de Sarah Palin

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Mary Peltola, elegida congresista por Alaska.
Mary Peltola, elegida congresista por Alaska. KERRY TASKER | REUTERS

Mary Peltola se convierte en la primera indígena en representar a ese estado de EE.UU.

01 sep 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

La controvertida excandidata a la vicepresidencia de EE.UU. y exgobernadora Sarah Palin perdió su apuesta por regresar a la política activa como candidata republicana a la Cámara de Representantes por Alaska, estado que por primera vez desde 1971 tendrá una representante demócrata. Mary Peltola se impuso a Palin con el 51,5 % de los votos en la elección especial, mientras que la republicana apoyada por Donald Trump se quedó con el 48,5 %.

Sarah Palin, el pasado 4 de agosto en un acto de los republicanos.
Sarah Palin, el pasado 4 de agosto en un acto de los republicanos. SHELBY TAUBER | REUTERS

Peltola también es la primera indígena de Alaska en ganar un escaño en el Congreso, así como en la primera mujer en hacerse con el distrito general. Su victoria termina con la hegemonía republicana, después de que el conservador Don Young muriera el pasado marzo después de ocupar durante 50 años el único escaño de Alaska en el Cámara de Representantes.

La representante demócrata cumplirá el resto del mandato que le correspondía a Young hasta las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre, donde deberá postularse de nuevo a la reelección. «Es abrumador. Estoy muy agradecida de que los habitantes de Alaska hayan depositado su confianza en mí», declaró Peltola a The Washington Post. «Iré inmediatamente a trabajar», añadió. 

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, una de las pocas republicanas que en el 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias del paritdo, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.