Detenido un hombre que intentó matar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas

Apuntó una pistola cargada contra la cabeza de la mandataria y apretó el gatillo, pero la bala no salió. El arrestado es brasileño y tiene 35 años

02 sep 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

Un hombre ha sido detenido en Buenos Aires tras intentar disparar en la cabeza a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una movilización en su apoyo.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la expresidenta del país y actual número dos del Gobierno. Según el diario Clarín, la pistola estaba cargada y llegó a apretar el gatillo, pero no salió la bala. El detenido es un hombre brasileño de 35 años y con antecedentes policiales. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, explicó lo sucedido en una intervención televisada: «Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y apretó el gatillo. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada».

Alberto Fernández, enfrentado políticamente a su número dos, ha reaccionado ante el intento de magnicidio declarando el día festivo en todo el país para que la sociedad manifieste «en paz» su rechazo a la violencia. Ha considerado lo ocurrido como el «hecho más grave que ha sucedido desde el regreso de la democracia» en 1983.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a la agencia Efe, agentes de la Policía Federal Argentina, que escoltan a la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que había un hombre armado «entre ellos». Cuando se produjo el supuesto intento de asesinato, el atacante soltó el arma, que fue encontrada cerca, y trató de huir, pero fue detenido en las proximidades de la residencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Proceso contra Cristina Fernández

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la expresidenta se manifestaron en las calles de Buenos Aires y se ha fracturado el movimiento peronista.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de una valla en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, opositor al Ejecutivo argentino. 

Rechazo internacional

Tras el incidente, varios líderes mundiales han mostrado su apoyo a Cristina Fernández y expresado su condena por lo sucedido. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en redes: «Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!». Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, compartió un mensaje en el que expresó, en nombre de su país, el repudio al «nefasto ataque» contra la vicepresidenta argentina, y manifestó su solidaridad a «la valiente Cristina».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su «rotunda condena» al «intento de magnicidio» contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien ha trasladado todo su «cariño y solidaridad». En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Sánchez ha expresado su apoyo a Fernández de Kirchner y a todo el pueblo argentino, y ha subrayado que «el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia». También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado en esta red social su solidaridad con la vicepresidenta argentina por el «intento de asesinato». «Estoy convencida de que (Argentina) sabrá avanzar en paz y con diálogo. Un abrazo desde España».

Asimismo, el expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado el que ha calificado como un «intento de magnicidio contra nuestra hermana». «Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará», ha añadido. El candidato presidencial brasileño Lula da Silva ha mandado toda su solidaridad a Fernández de Kirchner, asegurando que «es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo».