Los cubanos salen a la calle para protestar por los continuos apagones

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer conversa con sus hijos con la luz de una lámpara durante un apagón.
Una mujer conversa con sus hijos con la luz de una lámpara durante un apagón. Ernesto Mastrascusa | EFE

En las decenas de pequeñas manifestaciones por toda la isla se gritaron consignas contra el presidente Miguel Díaz-Canel

02 sep 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Los continuos apagones traen de cabeza al Gobierno cubano. Decenas de pequeñas protestas han estallado durante las últimas semanas en municipios de los cuatro puntos cardinales de la isla ante los cortes eléctricos, incluidas Santiago de Cuba y La Habana, que el Ejecutivo atribuye a las sanciones espoleadas desde hace décadas por Estados Unidos. «¡Pongan la corriente, pinga!», se ha convertido en el grito mayoritario de unas manifestaciones en las que también se han lanzado consignas contra los dirigentes cubanos, en especial contra el presidente, Miguel Díaz Canel.

El más reciente núcleo de protestas ha sido el municipio de Nuevitas, este del país. Decenas de personas salieron a las calles a manifestarse el 18 de agosto, después de los continuos cortes de luz. Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran cómo los vecinos gritaban «libertad» y «Abajo Díaz-Canel», mientras hacían sonar cacerolas. Las autoridades actuaron, deteniendo a 19 personas, según organismos independientes, de los que una decena continuaría en los calabozos. 

Plantas obsoletas

Los cortes son atribuidos a los fallos de funcionamiento y a la falta de mantenimiento de las vetustas plantas termoeléctricas de la isla, que generan dos tercios de la electricidad, así como a la escasez de combustible para ponerlas en marcha, después de que el principal suministrador, Venezuela, haya reducido considerablemente sus envíos.

La explosión e incendio masivo, a mediados de agosto, de las instalaciones de combustible de Matanzas, principal centro de almacenamiento de petróleo de la isla, ha agravado la situación.

«Tiene que ver con las afectaciones sistemáticas que nos ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba el sector. Por lo tanto, hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico que no se puede resolver en poco tiempo», señaló, este lunes, Díaz Canel.

El presidente cubano cree que los apagones han sido aprovechados por «los enemigos de la revolución» para «crear desaliento, incertidumbre» y para promover «el desorden». «Lamentablemente hay personas que con un comportamiento vandálico, indecente, se prestan para estas acciones», añadió.

Esa postura fue puesta en duda, después, por el cantautor Silvio Rodríguez, cercano al oficialismo, que acuñó el término «acciones de alivio» para referirse a unas manifestaciones contra unos apagones de los que también culpa al bloqueo. Rodríguez cree, sin embargo, que el mandatario cubano «comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio» y añadió que «esa contradicción habrá que resolverla, o el pueblo va a acabar enfrentándose al Gobierno».

Las actuales protestas suelen disolverse tras la acción de las autoridades o el restablecimiento del servicio eléctrico. Suceden un año después de las manifestaciones de julio del 2011 contra la situación energética, la inflación y la escasez, las mayores marchas de la isla en décadas, que acabaron con 700 detenidos, según las cifras oficiales, aunque organismos independientes multiplican la cifra por dos.

En los últimos meses, decenas de arrestados han sido condenados a penas de hasta 25 años de prisión por cargos como sedición, que los organismos de derechos humanos consideran desproporcionados.