El Partido Comunista chino prepara el tercer mandato de Xi

La Voz PEKÍN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China POOL | REUTERS

El congreso en el que se prevé la reelección será el 16 de octubre

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20.º congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, sea reelegido para un inédito tercer mandato, se celebrará el 16 de octubre en Pekín, según informaron ayer medios oficiales. Se espera que más de 2.000 miembros se reúnan en Pekín para trazar nuevas políticas de cara a «la construcción integral de un país socialista moderno» en un «momento crucial», según recogió la agencia estatal de noticias Xinhua.

Con solo dos votos en contra y tres abstenciones, los casi 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento de China, aprobaron en el 2018 una enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales en una decisión que da vía libre a Xi para gobernar de forma indefinida.

«El congreso elevará el gran emblema del socialismo con características chinas, el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el planeamiento científico para el desarrollo, además de implementar en profundidad el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era», añade la nota.

En la cita política, la más importante del país, también se analizarán las coyunturas internacional y local, y se formularán «planes de actuación y políticas maestras», indica. En el 20.º congreso del PCCh serán renovados el Comité Central y la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

El PCCh, al mando de China desde 1949, conmemoró en el 2021 el centenario de su fundación y se da por hecho que en el congreso de octubre el actual gobernante cimentará su ya enorme poder, que algunos empiezan a comparar al que acumuló Mao.