Taiwán propone aumentar su gasto militar un 14 % para hacer frente a las amenazas de China

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Batería antiaérea del Ejército de Taiwán desplegada en la base de Hualien
Batería antiaérea del Ejército de Taiwán desplegada en la base de Hualien ANN WANG | REUTERS

Si el Parlamento y la presidenta dan el visto bueno a las cuentas diseñadas por el Gobierno, la isla destinará en el 2023 unos 15.800 millones de euros a Defensa

26 ago 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El Gobierno taiwanés ha propuesto un nuevo presupuesto militar, con un aumento récord de casi el 14 % con respecto a la partida del año anterior, en medio de la creciente tensión en el estrecho de Taiwán por las recientes maniobras militares realizadas por China.

El Ejecutivo aprobó un gasto anual de unos 90.000 millones de euros para los Presupuestos Generales del 2023, según informa el diario hongkonés South China Morning Post y recoge Efe.

Dentro de estas cuentas para el próximo ejercicio, la parte correspondiente a Defensa se fijó en unos 19.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9 % en comparación a años anteriores, incremento diseñado por Taipéi para tratar de contrarrestar las amenazas militares de Pekín en el estrecho.

Una partida presupuestaria que supera incluso la solicitada por los legisladores del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), de alrededor de 15.800 millones de euros. De aprobarse, esta partida representaría el 2,7 % del PIB de la isla.

Costes operativos

El ministro de responsable del Presupuesto, Chu Tzer-ming, afirmó que el aumento en el gasto de Defensa se destinaría principalmente a los costes operativos.

«Siempre le damos la máxima prioridad a la seguridad y protección nacional, razón por la cual los costes operativos aumentan considerablemente», declaró Chu, que señaló gastos como el combustible y el mantenimiento de aviones y navíos desplegados para contrarrestar las actividades militares chinas.

La propuesta tendrá que ser validada ahora por el Parlamento y por la presidenta de Taiwán.