Berlín entierra la crisis diplomática con Rabat con una visita de Baerbock

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, saludando este jueves al jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita, en Rabat
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, saludando este jueves al jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita, en Rabat JALAL MORCHIDI | EFE

Alemania recalca su apoyo «con matices» al plan marroquí de autonomía para el Sáhara occidental

25 ago 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Alemania y Marruecos dan por enterrada la crisis diplomática, que se prolongó durante casi un año, con una simbólica visita este jueves a Rabat de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la que los dos países han pactado reanudar su cooperación en todos los ámbitos y han reafirmado su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental.

En la primavera del 2021, Rabat cortó relaciones con Alemania en represalia por la colocación de una bandera de la República Árabe Saharaui en la fachada del Parlamento de Bremen por el 45.º aniversario de su fundación.

Hace cinco meses, con la llegada del socialdemócrata Olaf Scholz a la cancillería, las relaciones se reencauzaron. En concreto, después de que el Ministerio de Exteriores alemán reconociese el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental como una «importante contribución» a la resolución del conflicto.

Este jueves, Baerbock y su homólogo marroquí, Naser Burita, suscribieron una declaración conjunta en la que Alemania reitera que el plan de autonomía del 2007 es «un esfuerzo serio y creíble» por parte de Marruecos, «una buena base para una solución aceptada por las dos partes». Baerbock, de los Verdes, explicó que, en el tema del Sáhara, la visión de Berlín y Rabat solo se diferencia «en matices», según recogen Europa Press y la agencia germana DPA. El mensaje se situaría un paso por detrás del respaldo dado a dicho plan por parte del Gobierno español, que ve la iniciativa impulsada por el rey Mohamed VI como la fórmula «más seria, realista y creíble» para solventar el conflicto, anteponiéndola frente a cualquier otra. 

Críticas a Borrell

En la rueda de prensa conjunta, Burita deploró unas declaraciones del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que el martes defendió una consulta para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. «Deploramos estas declaraciones porque no reflejan la posición de España ni de la Unión Europea», indicó el ministro marroquí.

La ministra alemana, por su parte alabó, los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la emigración irregular.

Advertencia a Francia

Por otra parte, la visita de tres días a Argelia que inició este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, viene precedida del aviso de Mohamed VI sobre la centralidad del Sáhara en sus relaciones bilaterales. La relación entre París y Rabat no se encuentra en su mejor momento, pese a que tradicionalmente Francia ha sido el país europeo más alineado con las tesis del reino alauí.

Prueba de ello es el mensaje que lanzó el sábado Mohamed VI y que la prensa marroquí ha interpretado que está especialmente dirigido a Francia, que, aunque da su beneplácito al plan de autonomía, no ha ido tan lejos en su postura como España, algo que parece molestar a Rabat.