Trump se había llevado 300 documentos clasificados a la mansión de Mar-a-Lago que registró el FBI

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Donald Trump y Jared Kushner (a la derecha), acompañados del millonario saudí Yasir bin Othman Al-Rumayyan, el pasado julio, en el club de golf del magnate en Nueva Jersey
Donald Trump y Jared Kushner (a la derecha), acompañados del millonario saudí Yasir bin Othman Al-Rumayyan, el pasado julio, en el club de golf del magnate en Nueva Jersey JUSTIN LANE | EFE

El expresidente recurre la orden judicial que autorizó la inspección en su residencia, en medio de especulaciones de que su yerno, Jared Kushner, es el topo que filtró información a los agentes federales

02 ago 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump había acumulado más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), según indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes.

Según publicó este lunes el rotativo, el Gobierno estadounidense ha ido recuperando de forma escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero del 2021.

En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de EE.UU., encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda tanda fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó en la mansión del exmandatario en Florida.

Etiqueta de alto secreto

El pasado 8 de agosto, un grupo de agentes federales irrumpieron en la lujosa mansión del expresidente Trump en Palm Beach, llevándose alrededor de veinte cajas repletas de carpetas con documentación clasificada, algunas de ellas con la etiqueta de alto secreto. Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI fue autorizado a inspeccionar la mansión del expresidente. Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

Recurso contra el registro

El expresidente ha presentado un recurso contra el registro de su mansión en Mar-a-Lago y ha pedido al juez que designe a un tercero independiente que supervise la gestión de los documentos que le fueron incautados por el FBI.

Por su parte, Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor presidencial, ha realizado sus primeras declaraciones públicas tras el registro en la mansión de Florida en medio de especulaciones de que él podría ser el topo del FBI que aportó información desde dentro para facilitar la redada. En una entrevista en la cadena ultraconservadora Fox News, Kushner salió en defensa de su suegro señalando que lo ocurrido en Mar-a-Lago fue otro ejemplo de la persecución de los «enemigos» del exmandatario.

Kushner declaró que Trump es un luchador y señaló que la forma en que el expresidente «enloquece a sus enemigos» les hace precipitarse y cometer errores al tratar de atraparle, como sucedió, a su juicio, con el registro de la mansión en Palm Beach.

La especulación sobre quién entre el círculo íntimo de Trump ayudó al FBI se ha disparado. Tras varios meses de conversaciones entre la agencia federal y el equipo legal de Trump, y una reunión en junio con uno de sus abogados en Mar-a-Lago para negociar la devolución de los documentos clasificados, una fuente confidencial informó de la existencia de más archivos de alto secreto retenidos en la mansión.