Rusia atribuye a una agente ucraniana la muerte de la hija del ideólogo de Putin

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

Ucrania niega que una de sus nacionales sea la autora del atentado mortal contra Daria Dúguina, pero toma medidas ante posibles represalias del Kremlin

23 ago 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Alexánder Dugin, el ultranacionalista considerado el ideólogo del presidente Vladimir Putin. El FSB (antiguo KGB) da incluso el nombre de la autora material del atentado contra la periodista y politóloga Daria Dúgina: la ucraniana Natalia Vovk Pavlova, de 43 años.

Ya el domingo Rusia culpó a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev desmintió categóricamente antes de señalar como posibles responsables a «grupos políticos rusos que intentan repartirse el espacio ideológico del país». Este lunes, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, calificó la versión de la inteligencia rusa como «propaganda en un mundo ficticio».

En su primera reacción pública, Putin envió sus condolencias a la familia de Daria Dúgina, a la que describió como una «patriota», y tachó el asesinato como un «crimen despreciable y cruel». Por su parte,  Alexánder Dugin calificó la muerte de su hija como un «acto terrorista del régimen nazi ucraniano».

Según el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas, Natalia Vovk llegó a Moscú el pasado 23 de julio junto con su hija Sofia Shaban Mijailovna, de 12 años. Después de cometer el crimen, viajó a «Estonia a través de la región de Pskov»

El FSB difundió después vídeos en donde se ve el momento de la entrada en Rusia y su salida. Un senador ruso ya ha exigido represalias contra Tallin en caso de que se niegue a entregar a Vovk. 

Vigilancia

«Para organizar el asesinato de Dúgina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde residía la fallecida», indica el FSB. Vovk llegó a Rusia en un automóvil Mini Cooper con matrícula de Donetsk, se movió por Moscú con una placa kazaja y salió del país usando una ucraniana.

«El día del asesinato, Vovk y Sofía se encontraban en el festival literario-musical Tradición al que Dúguina acudió en calidad de invitada de honor», señalan. La hija del denominado Rasputín de Putin abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre, que en torno a las 21.30 horas del sábado explotó reventado por una bomba que había sido colocada en los bajos del vehículo, cuando circulaba por una autopista a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.

Según recoge Efe de canales de Telegram rusos, la presunta ejecutora del crimen sirvió en el batallón nacionalista ucraniano Azov, lo que prueba su carné militar filtrado en la red.

Sin embargo, este lunes también entró en juego el Ejército Nacional Republicano (ENR), una organización desconocida hasta ahora que se autodefine como un grupo de «partisanos» dispuestos a «derrocar a Putin», que reivindicó la autoría del atentado. Ilia Ponomarev, un exdiputado de la Duma rusa exiliado en Kiev y declarado por Moscú como agente extranjero y sobre el que pesa una orden de busca y captura, es el principal impulsor de esta versión. En un vídeo difundido en YouTube, señala que este ataque abre una nueva página «en la resistencia rusa al putinismo».

Los analistas consideran que no hay que tomarse demasiado en serio al ENR ni otorgarle credibilidad.

Todos pendientes del 24 de agosto

El mortal atentado ha trasladado la guerra al interior de Rusia y elevado la tensión entre ambos países a pocos días de cumplirse el sexto mes de la invasión y el aniversario de la independencia de Ucrania. El Gobierno de Zelenski ha ordenado aumentar las alertas ante el temor a las represalias del Kremlin por el atentado en Moscú y  los recientes ataques ucranianos a instalaciones en Crimea y otros territorios controlados por tropas rusas.

«Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana», dijo Zelenski, en su alocución diaria.