El «brexit» frena en seco la inmigración comunitaria hacia el Reino Unido

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de inmigrantes esperando a cruzar el Canal de la Mancha.
Imagen de archivo de inmigrantes esperando a cruzar el Canal de la Mancha. FUCO REI

Londres ha fracasado en sus intentos de detener la llegada de sin papeles por el Canal de La Mancha

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrarle las puertas a la inmigración comunitaria. Este era uno de los objetivos del brexit y al parecer lo está consiguiendo. Al menos esto es lo que se concluye al revisar el informe elaborado por el Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford y del grupo de expertos independientes ReWage, en el cual se afirma que en el 2021 apenas 43.000 nacionales de la Unión Europea consiguieron un visado de trabajo o de estudios.

La cifra es apenas el 10 % de los 430.000 comunitarios que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, arribaron a las islas británicas entre el 2016 —año en el que se celebró el referendo para decidir la salida del país de la UE— y el 2020, cuando comenzó a materializarse el divorcio.

«Los datos disponibles hasta ahora son, por tanto, consistentes con el hecho de que se ha producido un gran descenso de la inmigración comunitaria», se lee en el reporte titulado «El fin de la libre circulación y de la mano de obra de bajos salarios en el Reino Unido».

Se admite que el brexit ha contribuido a la falta de personal en determinados sectores de la economía británica como la hostelería, la agricultura, asistencia social o el mantenimiento. Sin embargo, se aclara que este no es el único motivo.

«El fin de la libre circulación de personas (a ambas orillas del Canal de La Mancha) ha contribuido a la escasez en algunas áreas del mercado laboral del Reino Unido, pero no es en absoluto el único responsable. De hecho, las dificultades de contratación no son exclusivas del Reino Unido y varios países han experimentado elevadas tasas de vacantes tras la pandemia», afirmó Chris Forde, coautor del informe, en declaraciones al diario londinense The Guardian.

Aunque los defensores del brexit pueden exhibir como un logro la caída en la inmigración comunitaria, el vertiginoso aumento de la ilegal lo empaña. En lo que va de año 20.017 personas han logrado llegar, de manera irregular, a las playas británicas, tras cruzar el Canal en pequeñas y endebles embarcaciones, informó el Ministerio británico de Defensa.

Récord de inmigrantes ilegales

El número de sin papeles que han logrado llegar al Reino Unido es un 77 % superior al registrado en el mismo período del año pasado y que hace presumir que el récord de 28.526 inmigrantes ilegales registrado en el 2021 será rebasado con creces. Solo el sábado las autoridades informaron de que interceptaron 14 botes en los que viajaban 607 personas.

La BBC ha reseñado que las mafias que trafican con personas en el Canal de La Mancha están ofreciendo, a través de redes sociales como Tik Tok, cruces «seguros» por 5.000 libras (5.931 euros). Una noticia que hizo que desde el Ministerio del Interior exigieran a la empresa tomar medidas.

«Ese tipo de contenido no tiene lugar en Tik Tok. No permitimos que promueva el tráfico de seres humanos y hemos cancelado las cuentas que lanzaban esos mensajes», aseguró la compañía tecnológica a través de un comunicado.