Erdogan fracasa en su intento de que Zelenski celebre una cumbre con Putin

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Erdogan, Zelenski y Guterres estrechan sus manos tras la conferencia de prensa en Leópolis.
Erdogan, Zelenski y Guterres estrechan sus manos tras la conferencia de prensa en Leópolis. GLEB GARANICH | REUTERS

Moscú y Kiev se acusan de planear una provocación en la planta nuclear de Zaporiyia

18 ago 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

A juzgar por la brevedad del encuentro de este jueves en Leópolis entre los presidentes ucraniano y turco, Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, con el secretario general de la ONU, António Guterres, que duró tan solo 40 minutos, la ausencia de un comunicado inmediato sobre lo acordado y los sombríos rostros de los tres, dejan entrever que no se avanzó ni un ápice hacia la reactivación de las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania, que llevan congeladas desde finales de marzo.

Según el diario ruso Kommersant, Erdogan le propuso a su homólogo ucraniano organizar una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, algo que Kiev viene solicitando sin ningún éxito desde antes del comienzo de la guerra. La idea sería que Moscú y Kiev elaboraran una «hoja de ruta» hacia el cese de las hostilidades y la «reconciliación».

El canal ruso NTV subraya la intención de Erdogan de alcanzar una tregua «temporal» y de actuar como mediador para un intercambio de prisioneros. El líder turco declaró tras las conversaciones que analizó con Zelenski y Guterres «las posibles vías para poner fin a la guerra». Según sus palabras, hay que «utilizar la atmósfera positiva creada tras el acuerdo para la exportación de grano a fin de lograr una paz duradera». 

No obstante, el propio Zelenski y sus asesores han repetido hasta la saciedad que no aceptarán la «congelación» del conflicto para que el Ejército ruso recupere fuerzas ni abordarán ninguna negociación mientras Rusia, además de parar la guerra, no retire sus fuerzas a la posiciones anteriores al 24 de febrero. Sin embargo, Turquía considera que sin el visto bueno de Moscú no habrá paz.

Las conversaciones discurrieron en el palacio Potocki de Leópolis, a donde Erdogan llegó en vehículo desde Polonia. Se reunió primero a solas con Zelenski y luego se incorporó Guterres.

Sobre la cita sobrevoló el temor compartido a «un nuevo Chernóbil» antes las tensiones en torno a la central de nuclear Zaporiyia. Rusia y Ucrania abogaron por el envío de una misión internacional a esa zona, en medio de acusaciones mutuas de estar orquestando algún tipo de provocación en la mayor planta de energía atómica de Europa.

Para confirmar sus sospechas, los servicios de inteligencia de Ucrania informaron de que las fuerzas rusas han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo y los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado «de urgencia» la zona, según la agencia Unian.

También el Comité de Investigación de Rusia acusó al «régimen» ucraniano de desarrolla «un plan criminal disparando artillería en la planta durante la visita del secretario general de la ONU».

También abordaron otros asuntos, como la marcha de las exportaciones de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro o un posible intercambio general de prisioneros. A juicio de Zelenski, la visita del presidente de Turquía —la primera desde el inicio de la guerra— es un «potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso».

Durante la reunión en Leópolis, tuvo lugar una manifestación de las familias de los soldados del batallón Azov retenidos por Moscú desde su rendición en la acería de Mariúpol para pedir su liberación.

Bombardeos y más sabotajes

En el plano militar, bombardeos rusos sobre viviendas en Járkov, en el nordeste, dejaron 17 muertos y decenas de heridos, según las autoridades. Rusia, esgrimió que el objetivo del ataque era un punto de concentración de mercenarios extranjeros.

En territorio ruso, se produjo un incendio en un depósito de municiones en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que obligó a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas. En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha protagonizado varios actos de sabotaje en territorio ruso, incluido en la anexionada península de Crimea, donde un arsenal y un aeródromo fueron escenario de explosiones que causaron numerosos desperfectos, infomra Efe

China se sumará con tropas a unas maniobras conjuntas con Rusia 

China enviará tropas a Rusia para participar en maniobras militares conjuntas con otros paí+ses, entre ellos la India y Bielorrusia, que tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en el distrito del extremo oriente ruso.

El Ministerio de Defensa chino reiteró que la participación en los ejercicios Vostok 2022 «no está relacionada con la actual situación internacional y regional», y que su único propósito es profundizar la cooperación pragmática entre los países y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad. Una aclaración que no tranquiliza a Occidente.