Ucrania vuelve a atacar Crimea y destruye un depósito de munición ruso

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Captura de un vídeo del incendio en una subestación eléctrica en Crimea, presuntamente causado por un ataque de fuerzas ucranianas sobre territorio ocupado por el Ejército ruso
Captura de un vídeo del incendio en una subestación eléctrica en Crimea, presuntamente causado por un ataque de fuerzas ucranianas sobre territorio ocupado por el Ejército ruso OBTAINED BY REUTERS | REUTERS

Es el tercer bombardeo de Kiev sobre territorio anexionado por Moscú

16 ago 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Crimea, península que acoge la base de la Flota del Mar Negro rusa y que Moscú se anexionó en el 2014, parecía fuera del alcance de los misiles ucranianos. Sin embargo, en lo que va de mes ha sido atacada ya tres veces. La última, este martes por la mañana. Según informaron diversos canales de Telegram y medios de comunicación rusos y ucranianos, el objetivo de los disparos ha sido un arsenal de munición del Ejército ruso en la localidad de Maískoye, situado a 20 kilómetros de Dzhankoe, en la parte norte de Crimea.

Según las imágenes publicadas en las redes sociales por testigos presenciales, el ataque provocó una reacción en cadena y las explosiones continuaron durante horas. Además, en un incidente diferente y según la agencia rusa RIA-Nóvosti, un transformador en Dzhankoe se incendió inmediatamente después de que los cohetes golpearan el arsenal de armamentos en Maískoye, cuya población fue evacuada. No se facilitaron cifras de víctimas, aunque se habla de al menos dos heridos.

El cabecilla prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, se desplazó al lugar para inspeccionar la extinción del enorme incendio que se declaró y para dirigir el operativo de evacuación de los civiles. Uno de los líderes de los tártaros de Crimea, Rafat Chubárov, explicó que lo sucedido fue un «golpe preciso contra una unidad militar rusa en el pueblo de Qalay», pequeño poblado rebautizado por los rusos con el nombre de Azóvskoye y enclavado, según Chubárov, a un kilómetro de Maískoye.

Otros dos ataques

El 9 de agosto, se produjeron una serie de explosiones en el aeródromo de Saki, adscrito a la Flota del Mar Negro y situado junto al pueblo de Novofiódorovka. Las tropas ucranianas no confirmaron ni desmintieron la autoría del bombardeo, mientras que el Ministerio de Defensa ruso aseguró que un accidente provocó las detonaciones y que hubo un único muerto y 14 heridos. Pero la base aérea y muchos de sus edificios quedaron casi totalmente destruidos. Por lo menos 17 aviones de combate, uno de transporte y seis helicópteros quedaron reducidos a chatarra.

La primera incursión contra objetivos rusos en Crimea tuvo lugar el pasado 31 de julio, cuando Rusia celebró del día de su Marina de guerra en San Petersburgo con la presencia del presidente Vladimir Putin. Un dron logró impactar sin ser derribado contra el cuartel principal de la Flota del Mar Negro. Según las agencias rusas, seis militares resultaron heridos. Kiev, sin embargo, aseguró no tener nada que ver con el ataque.

Personas del entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugieren que pronto las Fuerzas Armadas del país estarán en condiciones de llevar a cabo ataques masivos contra los navíos de la Armada rusa en Crimea y contra el puente que une la península con la parte continental de Rusia a través del estrecho de Kerch.

Según las imágenes difundidas en las redes sociales, que muestran enormes atascos en al puente de Kerch, los veraneantes rusos se apresuran estos días a abandonar Crimea ante la posibilidad de que los bombardeos se hagan más frecuentes.