Pekín sanciona a siete políticos de Taiwán a los que califica de «independentistas fanáticos»

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

WU HAO | EFE

La Oficina de Trabajo de Taiwán ha asegurado que «tendrán que rendir cuentas de por vida de acuerdo con la ley»

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

China anunció este martes sanciones contra siete políticos, funcionarios y políticos, de Taiwán, a los que cataloga como «independentistas fanáticos» y a quienes acusa de «confabularse con fuerzas extranjeras». Las sanciones tienen lugar durante la visita a la isla de cinco senadores y congresistas estadounidenses, doce días después del controvertido viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según el comunicado de la oficina sobre Taiwán del comité central del Partido Comunista chino (PCCh), entre las personas sancionadas, se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang; activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del gubernamental Partido Progresista Democrático como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu o Koo Li-hsiung.

Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual ministro de Exteriores isleño, Joseph Wu.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a la China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades con ánimo de lucro en la China continental. Según un portavoz de la oficina citado por la agencia Xinhua, las personas incluidas en la lista habrán de «rendir cuentas ante la ley de por vida». 

Misil balístico

Estados Unidos lanzó  un misil balístico intercontinental desde la base de Vandenberg, en California, después de haber retrasado el ensayo debido a la escalada de tensiones con China por la visita de Pelosi a Taiwán. «Este lanzamiento de prueba es parte de las actividades de rutina, periódicas, destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de EE.UU. es segura, fiable y eficaz para desalentar las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados», señala en un c