Una nueva delegación de congresistas de EE.UU. viaja a Taiwán en medio de la crisis con China

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El director general del Departamento de Asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, da la bienvenida al representante de Estados Unidos, John Garamendi, en el Aeropuerto de Taipéi, en Taiwán.
El director general del Departamento de Asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, da la bienvenida al representante de Estados Unidos, John Garamendi, en el Aeropuerto de Taipéi, en Taiwán. TAIWAN MINISTRY OF FOREIGN AFFAI | REUTERS

La Casa Blanca insiste en desvincularse de la visita de Pelosi el pasado 2 de agosto, que aumentó la tensión

14 ago 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó ayer a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, informa Efe.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al Gobierno estadounidense en la isla, anunció que esta visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio. La comitiva, que tiene previsto visitar también otras zonas del Indopacífico, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer, y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen.

«La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas de interés mutuo», informó el Instituto Americano.

La visita de Pelosi el 2 de agosto exacerbó la tensión entre EE.UU. y China, que vio el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla, y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán. En todo momento, la Casa Blanca ha intentando desvincularse de esa visita de Nancy Pelosi.