Venezuela y Colombia avanzan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El puente en la frontera entre Venezuela y Colombia, bloqueado con remolques, en una imagen del 2019
El puente en la frontera entre Venezuela y Colombia, bloqueado con remolques, en una imagen del 2019 EDINSON ESTUPINAN | AFP

El Gobierno de Petro y el régimen de Maduro mantiene la cautela para reabrir las fronteras cerradas desde 2019

12 ago 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Venezuela y Colombia dieron un paso importante este jueves hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 2019 al designar embajadores en los respectivos países.

El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró embajador en Caracas a Armando Benedetti, una hora después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, designara a Félix Plasencia, uno de sus diplomáticos más cercanos, como nuevo titular de la legación en Bogotá.

Plasencia fue hasta hace unos meses ministro de Exteriores y anteriormente había sido embajador en la República Popular China, uno de los principales socios estratégicos del régimen bolivariano.

Benedetti ha sido uno de sus principales apoyos de Petro en su campaña hacia la presidencia de Colombia. Periodista, de 54 años, ha sido parlamentario durante prácticamente todo este siglo, e hizo su carrera política en el Partido de la U, que creó Álvaro Uribe Vélez, archirrival político del nuevo presidente colombiano, en el que se mantuvo hasta el 2020, cuando pasó a Colombia Humana, parte de la coalición de izquierda que llevó a Petro al poder.

«Presidente @petrogustavo, lo sorprenderé cuando lleguemos a los 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos», señaló Benedetti en sus redes sociales.

Aunque el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 5.000 millones de dólares en sus mejores momentos, en la primera década del siglo XXI, actualmente no llega ni a los mil millones, por las diferencias entre el chavismo y los Gobiernos colombianos a lo largo de los últimos quince años.

Petro, que lleva con cautela el restablecimiento de relaciones y la reapertura de las fronteras, anunció el nombramiento de Benedetti en las redes «en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador».

Por su parte, Maduro señaló en alocución televisiva que «Venezuela avanzará a paso seguro en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales».