La Fiscalía de Chautauqua acusa de intento de asesinato a Hadi Matar, el detenido por acuchillar a Salman Rushdie

La Voz MADRID / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Salman Rushdie fue evacuado el viernes en helicóptero a un hospital del estado de Nueva York.
Salman Rushdie fue evacuado el viernes en helicóptero a un hospital del estado de Nueva York. HoratioGates3 | Efe

«Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo», dijo un medio conservador iraní. El escritor podría perder un ojo.

13 ago 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque a puñaladas del viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación. «El acusado fue imputado anoche (por el viernes) y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza», ha hecho saber el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local Buffalo News.

La prensa vinculada a las autoridades de la república islámica de Irán aplaudieron esta mañana el intento de asesinato de Rushdie, amenazado de muerte desde 1989, en un acto en el estado de Nueva York. El ganador del premio Booker permanece ingresado en estado muy grave

El Gobierno del país guarda silencio, pero los sectores de la prensa vinculados al estamento clerical del país sí que se han pronunciado al respecto. El periódico conservador Keyhan, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo, Alí Jamenéi, han tildado al agresor, Hadi Matar, como un «hombre valiente y consciente de su deber» antes de aplaudirle por atacar «al apóstata y depravado Salman Rushdie». Mientras que la primera página de del diario Jorasan, el decano de los periódicos del país, aplaudía el intento de asesinato y rezaba «Satán va camino del infierno».

El portal Eghtesad Salem, otro diario conservador, hacía referencia a que lo ocurrido envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables políticos, «que deberán temer la venganza de Irán». Otros como el reformista Etemad se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

El escritor , de 75 años, fue apuñalado este viernes en un acto público en Estados Unidos por un joven de 24 años que residente en Fairview, Nueva Jersey, identificado por la policía como Hadi Matar, quien aún no ha revelado los motivos del ataque. Las primeras investigaciones de la Policía, recogidas por NBC News, revelan que Matar simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní, así como con el extremismo chií, pero no han confirmado vínculos directos con Teherán..

Rushdie, que sobrevive con respiración asistida, vive desde 1989 amenazado de muerte por una fatua emitida por el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, por su libro «Los versos satánicos».

Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear del 2015, puso en duda los motivos del ataque a Rushdie. «Pero no es raro que cuando se acerca un potencial acuerdo nuclear EE.UU. habla de un ataque contra [John] Bolton [asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump] y ahora esto ocurre», dijo en Twitter Marandí. Pero no todos celebraron el ataque contra el autor de «Hijos de la medianoche».

La activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la república islámica de cometer «crímenes a lo largo del planeta». «Los versos satánicos» despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Los líderes mundiales se pronuncian

El impactante ataque a Rushdie también ha provocado la reacción de distintos líderes mundiales. «Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado», ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en las redes sociales. Desde la Casa Blanca también aseguraban el viernes por la noche que el ataque a Rushdie se trataba de algo «espantoso». «Todos estamos rezando por su pronta recuperación y estamos agradecidos con los buenos ciudadanos y los socorristas por ayudarlo con tanta rapidez», rezaba el mensaje de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Gobierno español ha sido otro de los que ha querido condenar el ataque al escritor. Lo ha hecho a través del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha alertado de que el «fanatismo y el extremismo» son una «amenaza» para la «convivencia, las democracias y la necesidad» de los seres humanos de «vivir en paz».

También fuera de la política se suceden los mensajes de ánimo para Rushdie. El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo del escritor, ha asegurado que el autor de Los versos satánicos no será «amedrentado» por el ataque que sufrió el viernes durante una conferencia en Nueva York. «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», ha asegurado McEwan en un comunicado publicado en su página web oficial.