Hospitalizado de urgencia el escritor Salman Rushdie tras ser apuñalado en el cuello en Nueva York

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Rushdie, de 75 años, ha sido trasladado en helicóptero a un hospital. Ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela «Los versos satánicos», considerada blasfema por las autoridades del país. El autor, un joven de 24 años, ya ha sido detenido.

13 ago 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre un escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital, según ha confirmado la Policía neoyorquina en un comunicado.

El autor indio-británico, amenazado de muerte desde 1989 por el gobierno iraní por su obra Los Versos Satánicos, ha recibido «al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen». La gobernadora Kathy Hochul confirmó tras el suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado. Cuando pasaban seis horas después de los hechos, el escritor seguía todavía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania. En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo y siendo atendido sobre el escenario, informa Efe.

«Las noticias no son buenas (...) Salman probablemente perderá un ojo. Los nervios de su brazo le han sido amputados y su hígado ha sido apuñalado y dañado», ha informado el agente del escritor, Andrew Wylie, en declaraciones a The New York Times.

La Policía ha detenido al sospechoso y lo ha identificado como Hadi Matar, un ciudadano de Nueva Jersey de 24 años. No obstante, aún no se ha determinado el motivo del ataque, según han expresado fuentes policiales a 'The Washington Post'.

El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando el individuo se le aproximó y consiguió derribarle. Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue «apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido». Su agresor reside en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

«Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación», señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Dos horas después del suceso, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul apareció ante los medios para confirmar que el novelista, que reside en este estado desde el año 2000, seguía «vivo», aunque no dio detalles de su estado, informa la agencia Efe.

Un policía lo salvó

«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador [de la conferencia]», señalo Hochul, que evitó dar el nombre del hospital local en el que está ingresado Rushdie. El moderador, Henry Reese, sufrió una lesión menor en la cabeza, según la policía. Las aproximadamente 2.500 personas que asistían a la conferencia de Rushdie en la Institución Chautauqua fueron evacuadas al exterior.

BENITO ORDÓÑEZ

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una fatua (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro Los versos satánicos en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en el 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares, recoge Europa Press.