El presidente de Corea del Sur indulta al heredero y vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Lee Jae-yong, responsable de Samsung, en una foto de diciembre del 2016
Lee Jae-yong, responsable de Samsung, en una foto de diciembre del 2016 JEON HEON-KYUN | EFE

Lee ya llevaba un año de libertad condicional tras ser condenado por un escándalo de corrupción, aunque ahora se enfrenta a un segundo juicio por fraude

12 ago 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha ordenado este viernes una batería de indultos para casi 1.700 personas -los primeros desde que llegó al poder- y, entre los nombres incluidos en la lista figura el del empresario Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía.

Las medidas, adoptadas con motivo del aniversario de la victoria sobre Japón en 1945, entrarán en vigor el lunes, aunque en el caso de Lee ya se encuentra en libertad condicional desde hace un año, tras ser condenado a dos años y medio de prisión por un escándalo de corrupción que también salpicaba a la expresidenta Park Geun Hye.

«Trabajaré duro por la economía nacional», ha dicho Lee ante los periodistas en un tribunal de Seúl, ya que actualmente afronta un segundo juicio por fraude por la fusión en el 2015 de varias filiales de Samsung.

Quien no figura en la lista de personas indultadas es el expresidente Lee Myung Baj, a pesar de que se daba por sentado. El antiguo mandatario, de 81 años y condenado por corrupción, ya había sido excarcelado en junio por razones de salud.

Yoon habría descartado en el último momento el perdón a Lee, que no es especialmente popular entre la ciudadanía surcoreana, según la agencia de noticias Yonhap. El actual presidente ha sufrido también una caída del nivel de apoyo en los sondeos, aunque apenas lleva cien días en la Presidencia.