Caos en la izquierda italiana tras la «traición» de los liberales al Partido Demócrata

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores italiano y exlíder del M5E, Luigi di Maio, junto al secretario general del PD, Enrico Letta
El ministro de Exteriores italiano y exlíder del M5E, Luigi di Maio, junto al secretario general del PD, Enrico Letta EUROPAPRESS

El líder de Acción Liberal rompió la alianza con Letta en una entrevista en televisión

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de dos meses de los comicios generales, el centroizquierda italiano está en el caos. El acuerdo electoral que el pasado martes Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata (PD), había logrado alcanzar con mucho esfuerzo con Carlo Calenda, líder del pequeño partido liberal Acción, se esfumó cinco días después, el domingo. Fue el propio Calenda quien rompió el trato, durante una entrevista de televisión. Nadie lo esperaba y su anuncio sorprendió a muchos analistas.

Calenda, un exdirectivo de empresa, acusó al PD de situarse demasiado a la izquierda. La formación de centroizquierda considera inexplicable la decisión de Calenda. En un tuit, Letta afirmó sarcásticamente que el único aliado posible para Calenda es Calenda. Un diputado de centroizquierda consultado por La Voz opina que el líder de Acción «piensa que la coalición de centroderecha ganará las elecciones pero se desmoronará poco después. Probablemente Calenda pretende llegar a un acuerdo con Giorgia Meloni y su partido [Hermanos de Italia, de derecha ultranacionalista]».

El PD calificó de «populismo de élite» la decisión de Calenda, que procede de una familia acomodada de Roma y es conocido por haber aparecido a los 11 años en una serie dirigida por su abuelo, un respetado director de cine. Según el diputado Gianfranco Rotondi, católico ecologista y político experimentado, Calenda ha roto el acuerdo con el PD porque se ha enterado de que Letta «tiene el acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) en el bolsillo y lo sacará en el último momento».

De hecho, el PD estuvo aliado con el M5E hasta mediados de julio, cuando esta formación desencadenó la crisis que causó la caída del Gobierno dirigido por Mario Draghi, y el PD declaró rota su alianza. Las relaciones entre Letta y el líder del M5E, el ex primer ministro Giuseppe Conte, están muy frías. Sin embargo, es posible, como predijo Rotondi, que los dos políticos acaben por reconciliarse.

De momento, la ruptura con Calenda hace aún más importantes los acuerdos de Letta (al que no le falta paciencia, apuntan los analistas) con otros pequeños partidos. A la izquierda del PD, Letta ha llegado a un pacto electoral con los Verdes e Izquierda Italiana, mientras que en el centro ha pactado con Compromiso Cívico, el recién nacido partido del ministro de Exteriores Luigi Di Maio. Durante años, Di Maio fue uno de los líderes más radicales del M5E, pero con el tiempo fue perdiendo cualquier rasgo populista hasta convertirse en un moderado pro-Draghi. Con su partido, cuyo símbolo es una abeja, espera atraer votos del sur de Italia.

La ruptura con Calenda podría debilitar la capacidad de la coalición de centroizquierda para atraer el voto de empresarios y directivos, pero podría animar a algunos votantes de izquierdas a optar por el PD en lugar de por el M5E. Mientras, es probable que Calenda intente crear una alianza electoral con Matteo Renzi, líder del pequeño partido liberal Italia Viva, y crear una «tercera agrupación», una alternativa tanto al centroizquierda como al centroderecha.