Israel y la Yihad Islámica logran una tregua en Gaza con la mediación de Egipto

i. ugalde MADRID / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Una multitud participa en los funerales de cuatro de los fallecidos por los ataques de Israel a la Franja de Gaza
Una multitud participa en los funerales de cuatro de los fallecidos por los ataques de Israel a la Franja de Gaza IBRAHEEM ABU MUSTAFA | REUTERS

Las hostilidades entre el grupo terrorista y el Ejército israelí se cobraron la vida de 43 personas en la Franja, 15 de ellas menores, desde el pasado viernes

07 ago 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Tres días después de que Israel lanzara la operación Amanecer de forma «preventiva» ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, la calma volvió a asomar a Gaza. Así lo avanzaron este domingo las autoridades egipcias, que ejercieron de mediadoras en un acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Tel Aviv y el grupo terrorista. Un total de 43 personas murieron en Gaza desde el comienzo el viernes de la escalada de violencia, mientras que la cifra de heridos superó los 300, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.

El consenso entre las partes, según desvela el diario Haaretz, incluiría concesiones israelíes para aliviar la escasez de combustible en la Franja de Gaza. Una situación de extrema gravedad sobre la que había advertido el Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja, al asegurar que los hospitales del enclave se iban a quedar sin el combustible necesario para alimentar sus generadores de emergencia en un plazo de 48 horas. El motivo: el cierre el sábado de la única planta eléctrica de Gaza por el bloqueo que precedió a su campaña de ataques del Estado judío contra Yihad Islámica.

La tregua llegó tras horas de extrema convulsión, en la que las Fuerzas Armadas del Estado judío prosiguieron con el asedio mientras el grupo terrorista lanzó 400 proyectiles contra suelo israelí. El Ejército detalló que el 97 % de los artefactos fueron interceptados por el escudo antimisiles, lo que no impidió escenas de pánico y caos en ciudades como Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod, Sderot y Jerusalén, donde decenas de personas tuvieron que ser atendidas por contusiones mientras huían a los refugios.

Las sirenas de alerta que sonaron por primera vez en Jerusalén desde que estalló el viernes el último brote de violencia desataron los temores en una jornada en la que centenares de israelíes conmemoraban en la ciudad sagrada una fiesta judía. Las Fuerzas Armadas israelíes detenían entretanto a una veintena de miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, que se suman a otros 20 arrestados el sábado.

Otro cabecilla ejecutado

La organización confirmó, por su parte, la muerte del líder del grupo en el sur de la Franja, Khaled Mansour, en un ataque aéreo de Tel Aviv en la noche del sábado. Esta ejecución y la de Taysir al Jabari Abu Mahmud, uno de los principales líderes de Yihad, abatido el viernes en Gaza, han sido algunas de las razones para que Israel accediese a la tregua, según fuentes de los servicios de inteligencia y seguridad israelíes.