Pekín mantiene el despliegue militar sobre Taiwán y amenaza el comercio

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Un piloto chino participa en las maniobras en torno a la isla de Taiwán
Un piloto chino participa en las maniobras en torno a la isla de Taiwán Gong yulong | EUROPAPRESS

El estrecho es ruta clave para semiconductores, electrónica asiática y gas

09 ago 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

China prolongó este lunes un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones antisubmarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva. La decisión de Pekín aumenta además el riesgo de renovadas interrupciones en la cadena de suministro global al tener lugar en una de las vías marítimas más transitadas del planeta.

Los juegos de guerra chinos comenzaron el jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, e inicialmente debían concluir el domingo, pero a primera hora del lunes el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su extensión. Indicó en su canal oficial de la plataforma Weibo que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán».

Las autoridades no especificaron la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días y el cierre del espacio aéreo y marítimo de esas áreas, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

Las restricciones aéreas provocaron que desde el jueves más de 900 vuelos internacionales tuvieran que desviar sus rutas a través de Filipinas o Japón para no sobrevolar las zonas de las maniobras, y la cancelación de más de 200. Sin embargo, el Ministerio taiwanés de Transporte y Comunicaciones anunció este lunes que tanto el tráfico aéreo como el marítimo, también afectado por las maniobras chinas, estaban volviendo a la normalidad gradualmente.

Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada anunció que llevará a cabo ejercicios militares hoy y el jueves en el condado de Pingtung, y que estos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

Ciberataques y comercio global

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció este lunes en una rueda de prensa que además de los misiles, aviones y buques militares desplegados alrededor de la isla desde el jueves, se han detectado numerosos ciberataques supuestamente procedentes de China, un riesgo que ya había anticipado este departamento días antes.

La extensión de las maniobras chinas aumenta la incertidumbre sobre el objetivo final de las acciones de Pekín y pone en riesgo la estabilidad de una de las principales rutas marítimas mundiales. Casi la mitad de la flota de contenedores global y un 88 % de los barcos más grandes por tonelaje pasaron por el estrecho de Taiwán este año, según Bloomberg. Es además una ruta clave para el suministro de semiconductores procedentes de Taiwán y de equipamiento electrónico fabricado en el este de Asia, así como una arteria esencial en el transporte de gas natural.

Biden se muestra preocupado, pero descarta que China vaya a más con los ejercicios en la isla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este lunes estar «preocupado» por el despliegue armamentístico que China ha hecho con sus maniobras en torno a Taiwán, aunque señaló también que no cree que vayan a más. , dijo Biden a los periodistas en la base de Dover (Delaware) al ser preguntado por la situación.

Con más desasosiego ve el escenario el secretario general de la ONU, António Guterres, que este lunes se reunió con el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi. Ambos compartieron su «seria preocupación» por la tensión actual en la región.

Hayashi «condenó enérgicamente» los lanzamientos de China ante Guterres, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores, especialmente tras la alta frecuencia de pruebas similares que ha llevado a cabo Corea del Norte este año, entre persistentes rumores de que se prepara para un test nuclear.

«Ambos compartieron su seria preocupación por la tensa situación en la región y coincidieron en la importancia de reducir la tensión», continúa el texto, que considera los recientes ejercicios de China como «un problema grave» para la seguridad de Japón, que también «afecta gravemente a la paz y estabilidad de la comunidad internacional».