Ocho años de cárcel para el exdiputado Requesens por tratar de asesinar a Maduro

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Requesens, en un acto en el 2017 en Caracas
Juan Requesens, en un acto en el 2017 en Caracas Carlos Garcia Rawlins | REUTERS

Otras 19 personas fueron condenadas junto al político opositor

04 ago 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El político venezolano Juan Requesens y otras 19 personas (15 civiles y cuatro militares) fueron condenadas este jueves a penas de entre 8 y 30 años de prisión por haber participado en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, del que se cumplieron este jueves cuatro años.

Condenado por conspiración, Requesens, de 33 años y origen valenciano, tendrá la más baja de las penas para los encausados por el llamado atentado de los drones. La sentencia más alta a la que puede condenar la Justicia venezolana fue para 11 de los acusados, algunos de los cuales denunciaron durante el proceso haber sido torturados recurrentemente.

La condena también coincide con el aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela, cuyos cadetes escuchaban, en el 2018, el discurso de Maduro en la avenida Bolívar, principal arteria del centro de Caracas, cuando un dron explotó en el aire, cerca de la tarima desde donde disertaba el mandatario. Otros dos drones se estrellaron en edificios cercanos.

Denuncia de irregularidades

Tres días después, Requesens y las otras 19 personas fueron detenidos, incluidos dos militares de alto rango del Ejército venezolano: el general Héctor Hernández Dacosta (que ha pasado la mayor parte del proceso en aislamiento en la tenebrosa sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas) y el teniente coronel Pedro Zambrano. Fueron condenados, respectivamente, a 16 y 20 años de cárcel en un juicio que el fiscal general chavista, Tarek William Saab, calificó de «justo», pero del que la desmembrada oposición venezolana y la defensa de los implicados destacaron numerosas irregularidades.

El fallo, en todo caso, no representa una señal de conciliación política por parte de Maduro, quien, tras mantenerse en el poder a sangre y fuego, tiene el camino despejado al menos hasta el 2024, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales. Según los analistas venezolanos, muestra, por el contrario, que el chavismo no tiene ninguna voluntad de compartir el poder, como se lo está exigiendo la comunidad internacional.

«Juan Requesens es diputado, un luchador por la democracia (...) que jamás se va a rendir por sus convicciones. La dictadura lo secuestró y lo mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste», dijo Juan Guaidó, líder opositor venezolano a quien algunos países de la comunidad democrática aún consideran presidente interino.

Por su parte, Joel García, abogado del político, anunció que apelarán la sentencia, aunque reconoció que las probabilidades de que un tribunal de alzada falle en contra son muy escasas. La hermana de Requesens, Rafaela, también dirigente política, afirmó: «Me niego a rendirme».

Desde el chavismo no se han emitido comentarios, pero todos los ministerios están impulsando la etiqueta #SeHizoJusticia en Twitter.