China muestra su poder militar y lanza 11 misiles alrededor de Taiwán

Jaime Santirso PEKÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

EASTERN THEATRE COMMAND | REUTERS

Máxima tensión en la región por las maniobras que rodean la isla

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Misiles chinos sobrevolaron Taiwán por primera vez. Estos lanzamientos forman parte de unas maniobras con las que el régimen pretende responder al histórico viaje de la representante estadounidense Nancy Pelosi concluido el miércoles, el más importante en un cuarto de siglo. Las tropas chinas se han desplegado alrededor de la isla imponiendo un bloqueo de facto, una amenazante escalada a medida que la hostilidad entre las dos grandes potencias mundiales adquiere un cariz militar. En la primera jornada de estos ejercicios, que durarán hasta el domingo, China disparó 11 misiles balísticos Dongfeng, que se precipitaron al norte, este y sur de Taiwán.

«Todos alcanzaron su objetivo con precisión, comprobando su capacidad de impacto y negación de área [un mecanismo defensivo]. La sesión de entrenamiento con fuego real se ha completado de manera satisfactoria», anunció el Comando del Teatro Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) por medio de un comunicado oficial. Cinco de estos misiles, sin embargo, cayeron en aguas de la zona económica exclusiva de Japón; un hecho inusitado y, a tenor de la nota de las autoridades chinas, deliberado.

«Esto es una cuestión grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y de nuestra gente», denunció al respecto el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, quien calificó la acción de «extremadamente coercitiva». Japón, uno de los mayores aliados de Estados Unidos y rival tradicional de China, acogerá este viernes la última parada de la gira asiática de Nancy Pelosi.

Tensiones diplomáticas

Las desavenencias se han trasladado también al terreno diplomático. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, canceló una reunión con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, programada para esta semana, después de que el G7 criticara la intimidación del gigante asiático. «Nada puede justificar emplear una visita como pretexto para una agresiva acción militar en el estrecho de Taiwán», afirmó el organismo, que cuenta a Japón entre sus miembros.

El EPL chino ha movilizado más de un centenar de cazas, bombarderos y otros aviones de guerra, 22 de los cuales han rebasado la línea mediana de identificación aérea, siguiendo un patrón recurrente. Asimismo, al menos un par de drones han irrumpido en las islas Kinmen, el territorio bajo control taiwanés más cercano al continente. Estos ejercicios militares han empleado efectivos aéreos y navales para ocupar seis áreas alrededor de la isla, invadiendo sus aguas territoriales, en algunos casos a apenas 16 kilómetros de la costa.

Esta actividad pone en práctica una hipotética invasión, que requeriría uno de los mayores asaltos anfibios de la historia. Ante dicho escenario, una de las prioridades de las fuerzas armadas chinas consistiría en cortar la comunicación de Taiwán con el resto del mundo, como sucede desde ayer.

El Ministerio de Defensa de la isla, por su parte, insistió en que sus fuerzas están en posición de combate y reaccionarán según «los movimientos del enemigo», en coordinación con EE.UU. y otros países aliados. La institución también ha llamado a incrementar los protocolos de ciberseguridad, ante los reiterados ataques digitales contra su web.