El Partido Demócrata da un giro a la derecha y pacta con los liberales italianos

Valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta
El líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta REMO CASILLI | REUTERS

El acuerdo entre Letta y Calenda no gustó a los dos aliados de izquierda del PD, los Verdes e Izquierda Italiana

03 ago 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

Los líderes del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y de los pequeños partidos liberales Acción y +Europa acordaron el martes en Roma formar una alianza de cara a las elecciones generales del 25 de septiembre. Nació así una coalición de «centro e izquierda», como la llamó el líder de +Europa, Benedetto della Vedova, cuyo programa incluye la introducción del salario mínimo y más atención hacia inmigrantes y minorías sexuales, pero también apoyo total a Ucrania, cambios en el sistema de ayudas económicas para personas y familias de renta baja llamado «renta de ciudadanía» y, sobre todo, el compromiso de llevar a cabo las reformas previstas por el Gobierno de Draghi.

Tras una larga y ardua negociación, los tres líderes también llegaron a un acuerdo sobre los candidatos. La alianza tendrá dos líderes: el secretario del PD, Enrico Letta, y el líder de Acción, Carlo Calenda. Muchos analistas ven a este como el verdadero ganador de las negociaciones.

Procedente de una familia acomodada de Roma, 49 años, exdirectivo de Ferrari y exministro de Desarrollo económico, Calenda es muy popular entre los empresarios del norte de Italia, y obtuvo importantes concesiones del secretario del PD. Todo ello a pesar de que su partido (federado con +Europa) no llega ni al 7 % en las encuestas, mientras que el PD ronda el 24 %.

Críticas al acuerdo

El pacto entre Letta y Calenda no gustó a los dos aliados de izquierda del PD, los Verdes e Izquierda Italiana. El miércoles por la tarde, el líder de los Verdes, Angelo Bonelli, declaró que las dos fuerzas están cerca de romper con el PD, y pidió que Letta vuelva a negociar el acuerdo con Calenda.

En las redes, muchos votantes del PD expresan su decepción, sobre todo los más jóvenes. Según ellos, el partido está dando un giro demasiado fuerte hacia la derecha. Esto podría ser una oportunidad para el Movimiento 5 Estrellas (M5E): la ruptura con el PD es ya irreparable, y su líder, Giuseppe Conte, apunta cada vez más a la izquierda. Se especula ya sobre una posible alianza del M5E con el partido comunista y otras pequeñas formaciones muy fuertes en el sur de Italia.