Fallece a los 85 años el último jefe del KGB soviético

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Vadim Bakatin
Vadim Bakatin

El exministro de interior asumió el cargo el 29 de agosto de 1991 tras el fracaso del golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov

01 ago 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

Vadim Bakatin, el último jefe del KGB soviético, falleció a la edad de 85 años, informó hoy la agencia oficial rusa RIA Novósti.

Bakatin, exministro del Interior, asumió la jefatura del KGB el 29 de agosto de 1991, días después de que fracasara la intentona golpista contra el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

«Su tarea era destruir ese terrible sistema de opresión que existía desde los tiempo de Stalin», escribió en sus memorias el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, quien propuso el nombramiento de Bakatin al frente del KGB.

Como «gesto de buena voluntad», Bakatin entregó a Estados Unidos el esquema original del sistema de escuchas del nuevo edificio de la embajada estadounidenses en Moscú.

Fue contrario al desmantelamiento del KGB, pero separó varios de sus departamentos, convirtiéndolos en servicios independientes, en particular el de Espionaje Exterior y Protección de Altos Cargos.

Además, Bakatin dejó fuera de la estructura del KGB las tropas guardafronteras y otras fuerzas especiales.

El 6 de noviembre de 1991 fue nombrado al frente del Servicio de Seguridad Interrepublicano del Unión Soviética, creado en sustitución del KGB, cargo que desempeño hasta el 15 de enero de 1992.