Maduro sufre otra derrota en su batalla por hacerse con el oro venezolano en Londres

JUAN francisco ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, durante una concentración en Maracaibo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, durante una concentración en Maracaibo Henry Chirinos | EFE

La Justicia británica avala las decisiones de Guaidó sobre el Banco de Venezuela

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen de Nicolás Maduro vuelve a ver cómo las 31 toneladas de oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra se le escapan entre los dedos. El Gobierno venezolano ha sufrido este viernes un nuevo revés en el pulso que mantiene con el líder opositor Juan Guaidó ante la Justicia británica, por el control del preciado material.

El Tribunal Superior de Londres anunció que no tomará en cuenta las decisiones que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño ha adoptado en relación a quién es el legítimo presidente de la nación petrolera: si Maduro o Guaidó, a quien cincuenta Gobiernos, incluido el británico, reconocen como mandatario interino. La jueza Sara Cockerill considera que los fallos del Supremo venezolano no tienen valor para el Reino Unido. Dichos dictámenes anularon todas las resoluciones que Guaidó adoptó, con el respaldo del anterior Parlamento controlado por los partidos antichavistas, para intentar edificar un Gobierno paralelo que condujera al país a una transición hacia unas elecciones presidenciales libres.

Entre las decisiones adoptadas por Guaidó figura la designación de una junta directiva ad hoc del BCV, distinta de la que responde a Maduro y la cual se opone a que el oro que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra sea vendido, como ha intentado hacer el sucesor del fallecido Hugo Chávez desde finales del 2019. La jueza Cockerill considera que los nombramientos realizados por el opositor son válidos y legales.

No es el fin de la disputa

Pese a esta decisión judicial, la jueza no autorizó al BCV nombrado por Guaidó a hacerse con las reservas todavía. ¿La razón? La magistrada debe emitir su fallo definitivo sobre el asunto en septiembre próximo.

Por su parte, los abogados que representan a la Administración de Maduro ya anunciaron que recurrirán la resolución de la jueza Cockerill, que no dudaron en calificar de «desafortunada».

«Nos preocupa el efecto de las sentencias de los tribunales ingleses, las cuales al validar el simple reconocimiento como jefe de Estado que hizo el Gobierno del Reino Unido de una persona, pese a no tener control o poder efectivo sobre ese Estado, parecen abrir las puertas al despojo de un banco central extranjero del control de los activos que tiene en el Reino Unido», declaró el abogado Sarosh Zaiwalla.

Guaidó, entretanto, celebró el fallo del tribunal londinense. «Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro», declaró.

Esta disputa se remonta al año 2019, cuando el BCV controlado por Maduro trató de vender parte de las 31 toneladas de oro para obtener divisas. Sin embargo, las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron al régimen de Caracas por su cuestionada reelección en el 2018 le impidió lograr su objetivo y luego el reconocimiento de Guaidó, entonces presidente del Parlamento, como mandatario interino por varios países, complicó la situación.