La guerra entre bandas paralizó este jueves gran parte de la capital de Haití

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

RALPH TEDY EROL | REUTERS

Una facultad ha tenido que cerrar sus puertas y la catedral provisional de Puerto Príncipe se ha envuelto en llamas

28 jul 2022 . Actualizado a las 15:21 h.

El área metropolitana de Puerto Príncipe vivió hoy una jornada de tensión marcada por la guerra entre las bandas G9 y GPEP que paralizó todas las actividades en gran parte de la ciudad, donde los disparos durante todo el día crearon una situación de pánico.

Los sectores de Lalue, Poste Marchand, Champ de Mars y Rue Lamard estaban paralizados y se veía a la gente correr en todas direcciones. Al parecer, varias personas fueron impactadas por balas perdidas. En las facultades universitarias los estudiantes han recogido balas.

Desde hace aproximadamente una semana, la coalición de bandas armadas G9, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, se enfrenta a la coalición de bandas GPEP para ganar nuevos territorios.

Este es un día marcado por la perpetración de múltiples actos de violencia en la región metropolitana, además del fenómeno del secuestro, que continúa.

Una facultad cierra sus puertas temporalmente

La Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití anunció la suspensión de las actividades académicas debido al deterioro del clima de seguridad en el país. «En menos de una semana, se han encontrado varios proyectiles perdidos en el patio e incluso en las aulas», dijo un comunicado.

«Se están realizando consultas con el profesorado y el alumnado para estudiar la mejor fórmula para una reanudación lo antes posible», agregó la información. El 11 de julio, un estudiante de la Facultad de Ciencias fue asesinado a tiros en los locales de la institución.

Arde una catedral provisional

La sede transitoria de la catedral de la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido incendiada este miércoles durante los enfrentamientos entre grupos armados, que fue construida tras el derrumbe de la catedral original en el terremoto que sacudió el país en el  2010.

«La catedral de transición de Puerto Príncipe es víctima de un incendio provocado», ha informado el portavoz de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, Marc Henry Siméon, tal y como ha informado en su página de Facebook Planet Press.

Siméon ha explicado que en el momento en el que se ha provocado el incendio no había nadie en el edificio por lo que no se han registrado víctimas mortales o heridos.

La Policía ha tenido dificultades para intervenir debido a la presencia de hombres armados en la zona.

Varias personas han resultado heridas por balas perdidas por los enfrentamientos entre bandas, tal y como ha informado la agencia de noticias Alterpresse.

La catedral de Puerto Príncipe se derrumbó durante el terremoto que sacudió el país en el 2010, que causó la muerte de 316.000 personas y dejó 350.000 heridos, y más tarde se construyó una sede provisional.

Este nuevo incidente se da en un contexto fuertemente marcado por la inseguridad social que afronta la nación caribeña, inmersa en una serie de enfrentamientos entre pandillas que, según Naciones Unidas, ya ha dejado más de 470 víctimas entre fallecidos, heridos y desaparecidos.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.