Bolsonaro lanza su candidatura con críticas a la judicatura y arrogándose el apoyo del Ejército

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Bolsonaro, durante el acto de presentación de su candidatura, en Río de Janeiro
Bolsonaro, durante el acto de presentación de su candidatura, en Río de Janeiro EUROPAPRESS

Lula sigue encabezando las encuestas con un 48 % de apoyo

26 jul 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Jair Bolsonaro presentó este domingo su candidatura a la reelección con un belicoso discurso en Río de Janeiro. El presidente brasileño ha aumentado desde hace días los ataques al sistema electrónico de recuento de votos, y en el acto de este fin de semana decidió meter a los militares en ese cóctel. «El Ejército está de nuestro lado», dijo el líder ultraderechista. «Es un Ejército que no acepta la corrupción, no acepta el fraude. Es un Ejército que quiere transparencia», añadió, mientras el público presente en el Gimnasio Maracanazinho gritaba consignas.

Los asesores del presidente le habían recomendado rebajar el tono de su discurso público y presentar propuestas, para intentar vencer a su rival en las urnas, el exmandatario Lula da Silva (2002-2008), pero Bolsonaro hizo oídos sordos, y llamó a sus seguidores a salir masivamente a las calles el 7 de septiembre, día de la independencia brasileña, una jornada en la que el año pasado se produjeron grandes manifestaciones contra los jueces del país, a quienes el líder ultraderechista considera parciales.

Sus críticas fueron especialmente dirigidas al Supremo Tribunal Federal: «Esos pocos sordos de capa negra tienen que entender lo que es la voz del pueblo», señaló Bolsonaro.

No tendrá fácil la reelección el mandatario brasileño. La última encuesta de la firma Datafolha muestra que Lula lidera la carrera a la presidencia con un 48 % de apoyo, frente al 28 % registrado por Bolsonaro.

«Tenemos que atraer al joven de izquierda para nuestro lado, mostrarle la verdad», reclamó el líder de la mayor economía de América Latina. «Su candidato apoyó a otros por América del Sur, miren la miseria en que están esos países, miren a Venezuela (…) miren para dónde está yendo Argentina, con un 50 % próximo a la línea de la pobreza», añadió Bolsonaro.

Situación económica

El frente económico, en cualquier caso, no juega a su favor de cara a los comicios de octubre. Brasil sufre una inflación del 12 % y podría entrar en recesión a final de año, mientras la pobreza aumenta. Está por ver si la aprobación de medidas para paliar la crisis, como la extensión de un subsidio de 600 reales (unos 110 euros) para las familias más pobres logran reflotar la imagen del golpeado Gobierno.

Bolsonaro sigue contando con sus seguidores más fieles, y rostros conocidos —este domingo estuvieron presentes en su mitin el expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) y el exfutbolista y ahora senador Romario—, pero necesita ampliar su base de votantes si quiere tener alguna posibilidad de vencer a Lula.

El exmandatario izquierdista lleva meses en la tarea de sumar aliados. Su candidato a vicepresidente es, de hecho, el centroderechista Gerardo Alckmin, que fue su principal rival en las elecciones del 2006.

Bolsonaro también se refirió en su mitin a la reunión que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, pocos días antes del inicio de la invasión de Ucrania. El líder ultraderechista dijo que la entrevista fue necesaria para «garantizar la seguridad alimenticia de Brasil y del mundo».

Bolsonaro mantiene una posición equidistante con respecto a la guerra de Ucrania. «No apoyo su posición de neutralidad», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al diario brasileño Globo esta semana, después de que su participación, a través de videollamada, en la cumbre del Mercosur fuese cancelada.