China inicia el asalto a las economías sudamericanas a través de Uruguay

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a su llegada a la cumbre entre los jefes de Estado del Mercosur.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a su llegada a la cumbre entre los jefes de Estado del Mercosur. Nathalia Aguilar | EFE

La negociación unilateral con Montevideo divide al Mercosur

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

División en el Mercosur. La cumbre de jefes de Estado de la alianza sudamericana, marcada por la ausencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a agitarse en torno a la intención de Uruguay de negociar unilateralmente un tratado de libre comercio con China, en un momento en el que el gigante asiático está aumentando profundamente su influencia en la región, en detrimento de Estados Unidos.

Los líderes presentes, el argentino Alberto Fernández, el paraguayo Mario Abdo y el uruguayo Luis Lacalle, ni siquiera lograron firmar una declaración conjunta, al negarse el presidente de Uruguay a rubricar un documento que no hiciese mención expresa a la modernización de la alianza y a la flexibilización de negociaciones fuera del bloque.

Lacalle volvió a insistir en que su país se sentará en los próximos días con los representantes de China para negociar el acuerdo comercial, digan lo que digan el resto de los países miembros.

«Uruguay no se va a amputar (esa posibilidad) porque esto es un sentir nacional, avanzar en ese sentido; y si es con los socios, mejor. Pero, si no, Uruguay va a avanzar», señaló el mandatario, interpelando indirectamente a Argentina, que defiende posturas más proteccionistas. «No me cabe duda de que la mejor manera de proteger a mi pueblo es abriéndome al mundo», añadió el mandatario, más aperturista.

Lacalle asegura no estar violando con su decisión los estatutos de Mercosur. Estos reflejan que los acuerdos con terceros países han de ser aprobados por consenso e impiden negociar individualmente.

Argentina no se ha cerrado, en esta ocasión, a la posibilidad de llegar a un acuerdo de bloque, rebajando la tensión generada en el 2021, cuando Lacalle calificó a Mercosur como un «corsé» y Fernández le mostró la puerta de salida de la alianza.

«Si existiera la oportunidad de que China tenga un acuerdo con el Mercosur ¿Por qué no lo analizamos juntos, por qué no vemos la factibilidad juntos?», se preguntó el líder argentino. Su país tiene un déficit comercial con el gigante asiático superior a los 1.000 millones de dólares y por eso buena parte de los sectores privados y públicos se resisten a firmar acuerdos comerciales con Pekín.

Ucrania y Rusia

«Yo no me niego en nada a analizar todo lo que haya que analizar en eso que mi querido Luis Lacalle llama flexibilización del Mercosur. No me niego en nada, porque me doy cuenta de que estoy viviendo en un mundo que está cambiando y que en ese cambio estamos caminando en la cornisa. Lo que no quiero es que ninguno de nosotros se caiga de ella», añadió el presidente Fernández.

La guerra de Ucrania tuvo también su cuota de protagonismo en la reunión. Los líderes del Mercosur tienen claro que sus países pueden y deben ser una alternativa agrícola a Ucrania y Rusia, pero no se ponen de acuerdo en el cómo. En Brasil se especula con la posibilidad de que Bolsonaro haya evitado la cumbre para esquivar esa intervención. El líder brasileño mantiene una postura equidistante con Moscú y la guerra —que parte de los analistas considera como una alianza táctica con el Kremlin— y aparecer en esa foto podría afectar esa posición.

Bolsonaro visitó a Vladimir Putin pocos días antes del inicio de la guerra. También lo hizo el argentino Fernández, llegando a ofrecer a su país como la «puerta de entrada de Rusia en América Latina».