Rusia y Ucrania pactan un paso marítimo seguro para el cereal

MIKEL AYESTARaN JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

SEDAT SUNA | EFE

La ONU cree que ayudará a hacer frente a la crisis alimentaria

24 jul 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

La guerra sigue en Ucrania, pero tras cinco meses de violencia las dos partes se han sentado en una mesa en Estambul para anunciar un acuerdo que desbloquea la exportación de grano ucraniano y de fertilizantes rusos a través del mar Negro. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a un lado de la mesa, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, al otro, han puesto sus firmas en el documento bajo la mirada de António Guterres y Recep Tayyip Erdogan.

Turquía se ha convertido en el gran mediador en este conflicto y ha logrado un acuerdo que supone «un primer paso para resolver la crisis de alimentos» que afecta a gran parte de Oriente Próximo y África, principales zonas de destino del grano ucraniano hasta el estallido de la guerra el 24 de febrero. Erdogan y el secretario general de la ONU han presidido la firma de un pacto temporal del que ha trascendido que tendrá una duración inicial de 120 días, según informó Al Yazira, y se extiende a los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny. El trato podrá ser renovado de forma automática sin necesidad de una nueva negociación y en estos momentos se estima que 25 millones de toneladas de grano esperan en los silos de Ucrania para ser exportadas.

Kiev y Moscú no han ocultado la enorme desconfianza entre las partes. Los rusos temen que la llegada de barcos sirva para la entrada de armas para el enemigo y los ucranianos están preocupados por la seguridad de los envíos. Desde Kiev han insistido además que «solamente» van a «apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posición fuerte de las fuerzas armadas ucranianas en el mar Negro y la exportación de forma segura de los productos agrícolas ucranianos», según declaraciones a la agencia AFP del portavoz del ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko. El consejero presidencial, Mijailo Podoliak, matizó vía Twitter: «Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo». 

Impacto global

Guterres ha sido el primero en tomar la palabra y ha aprovechado para agradecer a Erdogan la labor de mediación que Turquía desarrolla en la guerra de Ucrania desde el primer momento. El mandatario portugués del organismo internacional ha asegurado que se trata de un acuerdo «bueno para todo el mundo, sobre todo para los países en vías de desarrollo, ya que servirá para estabilizar el precio de los alimentos en un momento de crisis global». La ONU ha adelantado el establecimiento de un centro conjunto de coordinación para supervisar el cumplimiento del texto. El rol de Turquía es clave porque ellos controlan el tráfico de todos estos barcos a través del Bósforo.