Rusia bombardea Odesa horas después de pactar la salida de cereales

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Fotografía de las fuerzas armadas ucranianas de la zona donde impactó uno de los misiles rusos
Fotografía de las fuerzas armadas ucranianas de la zona donde impactó uno de los misiles rusos UKRAINIAN ARMED FORCES | REUTERS

Turquía desmiente a Kiev y sostiene que Moscú niega el ataque

23 jul 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Dos misiles de crucero Kalibr, denunciaron las autoridades de Kiev, impactaron ayer contra las instalaciones del puerto de Odesa, desde donde deberá salir el cereal ucraniano, según el acuerdo alcanzado ayer en Estambul para desbloquear la exportación de grano y aliviar la crisis alimentaria mundial. Turquía, sin embargo, sostiene que Moscú ha negado la autoría del ataque.

El concejal local, Oleksiy Goncharenko, citado por los medios de comunicación ucranianos, fue el que informó de la acción. «El ataque se tuvo como objetivo exactamente donde está el grano», comentó por su parte Yury Ignat, portavoz de la cúpula de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Las autoridades ucranianas informaron también que otros dos misiles pudieron ser derribados por el sistema de defensa antiaérea del Ejército. Pero el ministro de Defensa turco, Hukusi Akar, declaró ayer al diario Hurriyet que las autoridades rusas les habían negado su participación en el bombardeo.

El viernes en Estambul, Ucrania, Turquía y el Secretario General de la ONU firmaron la llamada «Iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos». El mismo documento fue rubricado por separado por representantes de Turquía, la ONU y Rusia. Los puertos ucranianos concernidos son Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. Las partes se comprometieron a que no serán atacados civiles, barcos comerciales ni edificios portuarios.

Inmediatamente tras el ataque, el Ministerio de Exteriores de Ucrania llamó ayer a la ONU y a Turquía a que garanticen el cumplimiento por parte de Rusia de sus obligaciones para asegurar el «corredor de cereales». «El ataque al puerto de Odesa ha sido un escupitajo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en las caras del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», afirmó el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Según sus palabras, «la Federación Rusa tardó menos de 24 horas en poner en duda los acuerdos y promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado en Estambul atacando con misiles el territorio del puerto de Odesa». Nikolenko advirtió que, si el acuerdo se frustra, «Rusia deberá asumir toda la responsabilidad en el agravamiento de las crisis alimentaria mundial». «Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo», deploró el máximo dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, que acudió a Estambul para firmar el acuerdo dijo el viernes que Rusia asumiría sus obligaciones. «No nos aprovecharemos de que se van a desminar y abrir los puertos ucranianos» para lanzar ataques, puntualizó.